Una “probadita” con lo mejor del cine de Japón en México

Por primera vez se exhibirá la cinta "Akira" , y obras que inspiraron el trabajo de Tarantino
Akira es una cinta de culto para los amantes de la animación. (CORTESÍA)
25/08/2017
00:03
Cynthia Talavera
-A +A

[email protected]

Un mundo postapocalíptico, pandilleros en moto, conspiraciones del gobierno, individuos con actividades paranormales salidos de laboratorios y la espera de un mesías, se trata del argumento de Akira, una cinta de culto para los amantes de la animación y que, por primera vez, se proyectará en México.

La película de 1988, dirigida por Katsuhiro Otomo, forma parte de la segunda edición del Matsuri, un ciclo organizado por la cadena Cinemex, que ofrece una muestra de lo mejor del cine de Japón.

Francisco Eguren, director de Programación de la cadena, indicó en entrevista que la idea de organizar el Matsuri surgió porque “nos dimos cuenta que había una población importante de México que tiene mucha afinidad con el contenido japonés”.

Buscan llegar a un público más juvenil con títulos como Gintama y Tokyo Ghoul, que del manga y el anime pasaron a las cinta “live-action”.

También se podrá encontrar el trabajo de Seijun Suzuki, cineasta que inspiró a otros creadores como Quentin Tarantino y Damien Chazelle. Su cinta clásica El vagabundo de Tokio sigue la historia de Tetsu, un ex miembro de la yakuza (mafia) japonesa que trata de abandonar el crimen organizado.

Chazelle, nominado al Oscar por La La Land, comentó que su cinta fue un “homenaje encubierto” a la obra de Suzuki, sobre todo en el uso del color.

Del mismo Seijun Suzuki se exhibirá Marcado para matar, una película que sigue la historia de Hanada, el tercer mejor asesino a sueldo de Japón que en su última misión debe enfrentar la traición de su esposa y ser el blanco del asesino número uno.

“Nuestra intención es traer cine clásico japonés. Nos enfocamos en el director Suzuki, que falleció en febrero de este año, y haciendo un pequeño homenaje estamos retomando Vagabundo de Tokio y Marcado para matar, de 1967, que inspiraron a Quentin Tarantino para hacer sus películas. El estilo de Suzuki marcó a una generación de directores y (las cintas) nunca han sido exhibidas en México”, añadió Eguren.

Para quienes gustan del tema de los zombis, el Matsuri contará con Soy héroe, adaptación del manga de Kengo Hanazawa.

Maldición inocente, de Takashi Shimizu, es la apuesta del ciclo por el cine de terror.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS