Se encuentra usted aquí

Terror español en streaming

Al catálogo de miedo de Netflix se suma "Verónica", de Paco Plaza, que la gente no terminó de ver en las salas
El filme conmocionó a la audiencia (CORTESÍA)
16/03/2018
00:00
Ariel León
-A +A

[email protected]

Pocas veces una película en español ha logrado colocarse en el gusto de los amantes del terror a nivel mundial y la cinta "Verónica" lo consiguió.

El español Paco Plaza estrenó en Europa esta cinta de terror que en pocos días logró conmocionar a la audiencia y que su trabajo se compare con nuevos iconos como James Wan ("Insidious").

Tras la recomendación “boca a boca” y un singular efecto en las salas de cine, Netflix adquirió los derechos, que es donde ahora está disponible.

La perturbadora historia dirigida por Plaza provocó que asistentes alrededor del mundo no pudieran terminar de verla de miedo, un fenómeno que se ha propagado en Francia, Inglaterra y el propio México, donde se estrenó en pequeños circuitos.

“Me ha sorprendido el éxito de la película, me llegan noticias de gente que le da tanto miedo que no termina de verla. Recibo mensajes en redes sociales y me comentan que hay gente que no la termina de ver o la ve de día para que no le dé miedo, incluso personas que la han visto en tres tramos para que no les perturbe”, comentó Paco Plaza en entrevista telefónica sobre esta historia basada en una adolescente que es perseguida por seres sobrenaturales.

El cineasta, quien ya había probado su capacidad para el terror con la saga Rec, explica que algo esencial en este tipo de filmes es la recomendación, más que contar con una gran campaña de publicidad.

“La maravilla de que las películas están en las plataformas es que su éxito radica en la recomendación. Hoy en día las películas en salas duran poco y en las plataformas están el tiempo suficiente para que se recomiende de unos a otros. El cine y el streaming son formatos no excluyentes, los que nos críamos en el siglo XX nos gusta ir al cine y los jóvenes buscan el streaming. Yo no veo a estos dos como enemigos, más bien son aliados. El streaming permite que el filme llegue a lugares a donde el cine no puede llegar”.

Paco detalla que la popularidad de su película es una muestra de que los hispanoparlantes pueden hacer productos de calidad, incluso afirma que la nueva ola de terror vendrá de Latinoamérica.

“Hubo una ola japonesa, luego coreana, luego un terror en España y Francia, ahora creo que vendrá de Latinoamérica. Estuve en Mórbido y conocí cineastas argentinos, chilenos, mexicanos y vi muchas cosas sobresalientes. Tenemos una lengua y una cultura comunes y hasta ahora no hemos sabido rentabilizar eso para hacer frente. Unidos todos tendremos que hacer que nuestro cine destaque, tenemos una deuda con nuestro público, con películas que funcionen a ambas orillas del Atlántico, que se puedan hacer desde todas partes y tengan una visión global”, comenta.

Esta conquista, dice Plaza, comenzó desde hace un par de años y ahora sólo toca el turno de que se potencialice y que se haga en la lengua española.

“Actualmente hay cosas destacables en Chile y en México, con Víctor Dryere y La Posesión de Altair, argentinos como Adrián García Bogliano con Ahí va el diablo. En el caso de Guillermo del Toro, con cualquiera de sus trabajos, o de Andrés Muschietti con It han demostrado ser directores latinos con visión global, ahora sólo necesitamos que lo conquisten en nuestra lengua”.

Otras películas de terror importantes de las últimas décadas que se han convertido en un éxito sin proponérselo son desde la inquietante Actividad paranormal (Estados Unidos), con un reducido presupuesto de 15 mil dólares, hasta producciones como El conjuro, que desató una nueva ola de miedo y de interés por el género.
terror_netflix.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS