“Sentir la presión en el cine es algo terrorífico”: Alicia Vikander

La protagonista de la nueva versión de Tomb Raider dice que toda su vida se ha sentido subestimada, incluso después de ganar el Oscar
“Sentir la presión en el cine es algo terrorífico”: Alicia Vikander
La actriz asistió a la alfombra roja de la película en México. (GRANT POLLARD. AP)
11/03/2018
00:05
Ariel León
-A +A

[email protected]

En 1988, el mundo entero amó la película Gorilas en la niebla y descubrió que existía un grupo de personas que se dedicaban a preservar la existencia de los monos, chimpancés y otros primates.

Si bien aquella película versaba sobre la naturalista Dian Fossey, quien murió en 1985, actualmente existen personas como la primatóloga Jane Goodall, que se dedican a difundir y preservar a los chimpancés.

La importante labor de Goodall ha quedado plasmada en un documental de National Geographic titulado simplemente Jane, en el cual la investigadora de 83 años plasma su travesía con los chimpancés a lo largo de más de medio siglo dedicada a los primates, tarea que señala, no ha sido fácil, pues la caza, la deforestación y el cambio climático hacen que preservar a estos seres vivos sea cada vez más complicado.

“Hacer esta joven labor ha sido una lucha constante, no sólo contra el clima y el propio ecosistema, sino contra el propio hombre y los sectores que dicen que no cambiaría nada una especie más o menos. Tratar de modificar el pensamiento y la forma en que la gente ve al planeta es difícil. Muchas veces me han dicho que no importa lo que haga, mis acciones no harán que cambie nada y creo que esa mentalidad es la qué hay que combatir. Siempre he creído no hemos heredado este planeta de nuestros padres, lo hemos pedido prestado a nuestros hijos”.

Lucha femenina. En el documental que NatGeo transmitirá hoy a través de su señal a las 21:00 horas, se muestra el camino que Jane ha tenido que recorrer en un mundo dominado por hombres, algo que dice, no ha cambiado mucho desde que ella inició en la década de los 60.

“Me da gusto que cada vez más mujeres estén en lugares que hace años eran impensables pero aún falta mucho, incluso en el área de la investigación, aún no tenemos a las suficientes mujeres ocupando lugares que podrían ser para ellas, conozco a muchas jóvenes que son una eminencia en el área y que sólo por ser mujeres aún no están en el lugar que con su trabajo se han ganado”, explicó en entrevista telefónica.

Entre muchas cosas, el documental expone uno de los grandes descubrimientos que en su carrera ha hecho Jane: demostrar que el uso de herramientas se extiende más allá de la especie humana.

Este tipo de logros, explicó Goodall, hacen que pese a todo, ella aún crea que la batalla contra la extinción de los chimpancés no está perdida.

“La gente quiere desesperadamente esperanza. Cuando pierdes la esperanza, ¿qué queda en la vida?, realmente hemos dañado al mundo, pero todavía creo que hay un periodo de tiempo para que intentemos cambiar las cosas. Definitivamente nunca podrá volver a ser como era pero tenemos que intentarlo”, añadió la también antropóloga, etóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS