Se encuentra usted aquí

Se abarata la ciencia ficción

El director James Cameron dice que actualmente no se necesitan de grandes presupuestos para contar una historia
El realizador estrena hoy una serie en AMC en la que hablará de la evolución del género (FOTOS: AMC)
15/05/2018
00:01
Erika Monroy
-A +A

[email protected]

Pasadena.— James Cameron es una de las figuras más representativas del género de ciencia ficción dentro del séptimo arte. El cineasta incluso ha innovado en la parte técnica para hacer que sus historias luzcan impresionantes en la pantalla.

Sin embargo, él mismo reconoce el cambio que ha tenido la ciencia ficción y que no todo se trata de naves, del espacio, del extraterreste, de robots o de tener las mejores cámaras para poder filmar.

“Creo que la ciencia ficción se bifurcó en los últimos años en historias más pequeñas, relativamente más baratas, de tipo más sociológico, que formulan preguntas muy profundas y, a menudo, como un espejo para la sociedad”, dijo el cineasta durante la presentación de la serie Historia de la ciencia ficción por James Cameron.

El programa se estrena hoy a las 21:00 horas a través de AMC y ahí expondrá la evolución del género.

“Por ejemplo, recientemente en la televisión vemos proyectos como The handmaid’s Ttale, que obviamente trata sobre el papel y los derechos de las mujeres en la sociedad, tomada a través de la lente de un tipo de estado fascista totalitario, es pura ciencia ficción, pero es completamente sociológico.

En esta serie no había naves espaciales, robots, tenía muy poco en el aspecto de los efectos visuales, pero es pura ciencia ficción”, agregó.

La serie incluye entrevistas con íconos del cine (actores y directores) cuyas carreras definieron a la ciencia ficción como Steven Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Will Smith y Sigourney Weaver, entre otros.

A lo largo de los últimos 17 años, Cameron ha desarrollado innovadores sistemas de cámaras 3D para la filmación de documentales y filmes de ficción, así como para la transmisión de eventos deportivos y especiales.

El director ha estado a la vanguardia del renacimiento de esta tecnología que ha transformado a la industria cinematográfica en épocas recientes, y también ha ideado y construido nuevos tipos de vehículos para la exploración oceánica profunda, así como equipos de iluminación y filmación especialmente adaptados para este fin.

Además, sus más recientes proyectos tienen un alto presupuesto. Por ejemplo, Avatar casi llegó a los 300    millones de dólares. Mientras que Titanic alcanzó los 200 millones de dólares de presupuesto.

Sin embargo, esta abundancia no siempre fue así. Incluso Cameron reucuerda los primeros filmes y los ejercicios que realizó para tratar de darle vida a mundos futuristas.

“Terminamos de filmar Terminator en un estilo que más parecía una guerrilla. Utilizamos la luz disponible, terminé yendo con el director de fotografía y un medidor de luz por las calles hasta que encontrábamos luces que fueran más brillantes, encontramos las más que se pudo y terminamos filmando ahí, porque no podíamos pagar las luces”, narró.

Desde 2009, Cameron no dirige cinta, ya que ha estado inmerso en la filmación de al secuela de Avatar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS