"Roma" será clave en mi carrera: Nicolás Celis

El productor trabajó con Alfonso Cuarón en la cinta que se filmó en la Ciudad de México
Nicolás Celis
El filme de Cuarón se refiere a la ciudad de México en los años 70. (CORTESÍA)
17/03/2018
00:08
Ariel León
-A +A

[email protected]

Nicolás Celis es uno de los productores de cine mexicano más prolíficos de los últimos años, él ha estado involucrado en algunas de las cintas más galardonas a nivel mundial como El abrazo de la serpiente, Heli, Hilda, Desierto y recientemente La región salvaje.

El cine que produce el joven mexicano de 33 años —a diferencia de lo que algunos puedan pensar— es un negocio rentable, no necesariamente por el público mexicano pero sí por el internacional.

“Muchas veces la gente critica que las películas que desarrollamos son sólo para un público o para festivales, pero lo cierto es que cada vez se hace más cine y se logra vender mejor internacionalmente. Algo que tengo claro es que hago películas que me gustan y, si a eso le añadimos que se puedan vender bien internacionalmente y que recuperen su inversión, pues es algo a lo que seguiremos apostando”, detalló Nicolás en entrevista con EL UNIVERSAL.

El cine al que apuesta Celis es el denominado de “autor”, de “arte” o “independiente”, es decir no es el más taquillero en México, ni las comedias románticas —y tampoco tiene nada en contra de ellas—, los proyectos que decide desarrollar son aquellos cuyas historias pocas veces se cuentan en la gran pantalla.

Este año quizá su nombre y su carrera adquiera un nivel mainstream, sin proponerse, ya que reconoce que tras producir la nueva cinta de Alfonso Cuarón llamada Roma, su carrera puede tomar otro rumbo.

“Estoy consciente de que todo puede pasar, siempre existe la posibilidad de que después de esto (Roma) pueda hacer cosas en Estados Unidos, pero mi base de operaciones siempre ha sido y será México, donde me siento contento”, explicó.

Celis recordó que en su búsqueda por hacer películas cada vez con mejor calidad llegó a sus manos ser parte del equipo de Cuarón, luego de que también produjo Desierto, de Jonás.

“Desierto fue clave, fue un proyecto que catapultó muchas cosas, fue mi proyecto más ambicioso hasta ese momento y abrió a otros proyectos como lo fue Roma”, expresó.

Tras haber terminado el rodaje de la cinta de Cuarón, Celis se reserva cualquier detalle acerca del filme, pues dice quiere compartir detalles cuando todo el equipo llegue a México.

De lo que está seguro Nicolás es que este trabajo será clave en el futuro de su carrera.

“Estoy contento con lo que hicimos (en Roma) hasta el momento es el trabajo más complejo que he realizado y el que ha tenido más retos, creo que si me hubiera propuesto hacer un filme con Alfonso (Cuarón), no lo hubiera hecho. Estoy satisfecho y creo que será clave en mi carrera”, dijo.

Por lo pronto Celis se encuentra en la post producción de Pájaros de verano, largometraje dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra que tendrá su estrenó a final de año.

En el futuro cercano, Celis no ve como una posibilidad irse a Hollywood o Estados Unidos a probar suerte en ese mercado, pues asegura que “México es un mercado que conozco y se cómo funciona, aquí han salido cosas increíbles que quizá no hubiera logrado allá”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS