Reviven a las "Niñas bien" ochenteras

Realizan película basada en el libro de Guadalupe Loaeza; Ilse Salas protagoniza
Ilse Salas forma parte de esta versión cinematográfica. “Es frustrante ver que las cosas no cambian como quisiéramos que cambiaran”, opina. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
20/12/2017
00:06
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Treinta y cinco años después, las que en los albores de la década de los 80 se consideraban niñas bien han cambiado.

En aquel entonces, de acuerdo con la descripción en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza, las chicas que entraban en ese rubro deseaban verse como modelos, vestían con camisa polo rosa, blue jeans, cinturón Ortega de piel, no les interesaba votar y preferían salir de viaje.

Indudablemente, dice la actriz Ilse Salas, quien forma parte de la versión cinematográfica cuya grabación acaba de concluir, la situación de México es peor a lo que era.

“Es frustrante ver que las cosas no cambian como quisiéramos que cambiaran, en la preparación hablábamos de lo que se vivía entonces y es lo mismo de ahora”, reflexiona Salas.

“Los políticos con los mismos ademanes y palabras, mentiras y el mismo partido político, es triste pensar que no solamente no hemos aprendido nada sino que vamos peor”, abunda la también actriz en la serie Locas de amor.

Loaeza responde entonces sobre las modificaciones del papel de la mujer en la sociedad.

“Ahora las nietas de estas niñas bien tienen más conciencia, son más participativas y están mejor informadas; tuvieron que pasar dos generaciones para elllos, para que se sintieran incluidas en un país complejo como el nuestro”, establece.

“Lo que me gustaría es que cuando esas niñas bien se vieran en la película, se identificaran y dijeran, yo soy esa”, agrega la escritora.

Dirigida por Alejandra Márquez Abella(Semana santa) con locaciones en la Ciudad de México, en el reparto de Las niñas bien se encuentran, junto con Ilse, Cassandra Ciangherotti (Paradas continuas) y Johanna Murillo (Soy tu fan).

También se encuentran Paulina Gaitán (Las Aparicio) y Flavio Medina (Las oscuras primaveras).

NIñas bien fue escrito por Loaeza utilizando la descripción y anécdotas para mostrar lo que puede considerarse una chica así, cuando José López Portillo era presidente.

Desde su salida comercial, el libro ha vendido cerca 400 mil ejemplares, de acuerdo con la escritora.

“Sorprende lo permanente que es lo planteado por Guadalupe”, considera la cineasta Márquez Abella.

“Es importante cómo este tipo de crisis sigue vigente, la desigualdad también y era una oportunidad de poder hablar de estos temas de una forma distinta”, indica.

Las niñas bien es producida por Woo Films.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS