Revelarán secretos de filme La barraca

La Academia Mexicana de Cine edita cuaderno sobre la historia de 1947
Domingo Soler bajo las órdenes de Roberto Gavaldón (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/10/2017
00:15
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

En 1947 La barraca, de Roberto Gavaldón, se convirtió en la cinta ganadora de la primera entrega del premio Ariel, pero pocos saben de la hacienda locación y que sólo había dos mexicanos en ella.

Parte de estas anécdotas se podrán consultar en un cuadernillo gratuito por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el cual se entregará próximamente.

El evento depende de la función especial de la cinta restaurada, programada inicialmente para este 25 de septiembre en Cineteca Nacional, pero pospuesta debido al temblor del 19.

El resto, de un tiraje de mil ejemplares, se repartirá en lugares por definir, comenta el investigador del texto Roberto Fiesco. La publicación, de unas 30 páginas, tendrá notas publicadas en su momento por EL UNIVERSAL.

“Hicimos desde hace varios meses una investigación respecto a los que hemerográficamente podía ser, de hecho, tenemos notas de EL UNIVERSAL y es curioso ver una serie de cosas desconocidas, por ejemplo hay una entrevista a Domingo Soler (actor) que dice que todos los veían con desconfianza porque era el único mexicano e interpretaba a un español, cuenta Fiesco.

“Entonces se unió con Roberto Gavaldón (el director) para demostrar que los mexicanos podíamos hacer esto”, detalla.

La barraca, un drama basado en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, se ubica en la provincia de Valencia, España, en 1880, iniciando con la muerte de un usurero. Ganó 10 premios Ariel, entre ellos los de Dirección, Actor y Fotografía.

“Fue filmada en Tlalnepantla (Estado de México) en una hacienda que aún existe y de hecho aparece en Cómo cortar a tu patán (de próximo estreno), me pareció simpático saber que ahí se filmó en 1944 y el año pasado igual”, cuenta Fiesco divertido.

La idea es que cada película restaurada cuente con cuadernillo.

Se contempla que Tepeyac (1917) , que se presentó en Bolonia, Italia, sea exhibida en diciembre aprovechando las fechas de la aparición de la Guadalupana.

“Daría tiempo de hacer la investigación y que se hablara de su restauración, acompañada de este sustento”, apunta el también director del multigalardonado largo documental Quebranto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS