"Restos de viento" triunfa en el FICG

Su realizadora también se llevó el premio a Mejor Dirección; Matar a Jesús fue Mejor Largometraje Iberoamericano
Ximena Navarrete debutó en cine
Ximena Navarrete debutó en cine, por lo que fue de las invitadas al festival. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
17/03/2018
00:06
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Guadalajara.— La historia Restos de viento, con dos niños que intentan ayudar a su mamá para que acepte la ausencia del padre, se alzó con el premio a Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que concluyó ayer.

Su realizadora Jimena Montemayor y quien también se llevó el galardón como Mejor Dirección, dijo que valió la pena los gritos en el set y desveladas de semanas atrás.

“Lo único seguro es que vamos a morir o alguien cercano a nosotros; no tenemos ninguna educación y no sabemos cómo hablar con los niños, estamos muy poco preparados como adultos”, dijo.

“El reto fue trabajar con niños, uno de siete y otra de nueve, pero todo valió la pena”, destacó.

Restos de viento aún no tiene fecha de estreno en México, pero en los siguientes días asistirá a los festivales de Atlanta y Buenos Aires.

Luis Gerardo Méndez fue considerado Mejor Actor Iberoamericano por Tiempo compartido, ahí interpreta a un hombre que, con su esposa e hijo, acude a un hotel de vacaciones para descubrir movimiento ilegales para sus huéspedes.

“Este es también un premio para la película, un apapacho al alma y me siento orgulloso de que se haya reconocido una película arriesgada, original”, señaló Méndez.

“Mis proyectos más mediáticos han sido comedias que disfruto hacer y tener una serie como Club de cuervos me ha dado la oportunidad de explorar otras cosas en el cine y éste me emociona mucho, es de búsqueda profunda”, agregó.

Daniela Schmidt (Casi divas) y Noé Hernández (Miss Bala) ganaron los premios a Mejor Actriz y Actor de sección mexicana, respectivamente.

Ambos protagonizaron el drama Ocho de cada diez, en donde ella es una mujer que abandona a su hijo con un padre violento y él, un hombre que acaba de enterrar a su hijo asesinado a plena luz del día.

La cinta curiosamente inició rodaje la semana del sismo que azotó en septiembre pasado a la Ciudad de México.

“Este trabajo echa luz a la conciencia de las personas que vivimos en este país”, indicó Daniela.

“La terminamos en octubre, entró corriendo al festival; no cuenta con apoyos del gobierno (fondos), es una película independiente, con pocos recursos, pero mucha energía y ahora esto no es más que un pasito”, señaló por su parte Noé.

Se espera que el lanzamiento comercial sea antes de las próximas elecciones federales, pues la actriz considera que es el momento exacto para mostrar lo que deja el actual sexenio presidencial.

El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, coproducido por Guillermo del Toro, abocándose a los normalistas desaparecidos en 2014, fue reconocido con el Premio del Público.

Apoyarán animación. Padilla López anunció que a idea de Guilermo del Toro, se creará para 2019 una sección competitiva de animación, de carácter multirregional.

Refirió datos alusivos a las tres master class ofrecidas por el ganador del Oscar por su filme La forma del agua.

Además de los 13 mil asistentes a las mismas se contabilizaron 6.5 millones de espectadores entre la señal de televisión abierta e Internet.

“Y volveremos a contar con su presencia al inaugurar en marzo próximo, su exposición de monstruos en el Musa de la Universidad de Guadalajara, lo cual será la primera actividad del festival”, destacó Padilla López.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS