Quieren películas que no contaminen

Cinema Planeta se desarrollará del 24 al 29 de abril próximo en Morelos
El planeta de los simios se considera un filme verde (ESPECIAL)
28/03/2018
00:06
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Cinema Planeta, festival de corte ambientalista, y actores de cine, pretenden generar una iniciativa para bajar el consumo de contaminantes en las filmaciones.

Adriana Paz, actriz nominada al Goya por El autor, indica que de manera conjunta espera crear una serie de puntos para ello.

“Se hace mucha basura cuando se filma, personalmente lo que hago es compartir termo o hasta ayudo a lavar (vasos o platos)”, dice.

La propuesta se dio durante la presentación del 10 Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, a realizarse del 24 al 29 de abril.

Este año el tema del certamen será consumo responsable.

“Hay que implementar acciones”, indica Eleonora Isunza, co directora del certamen.

Se estima que la producción de filmes, tan sólo en Hollywood, genera más de 100 mil toneladas en partículas de ozono y diesel, derivadas del uso de luz, destrucción de set y efectos especiales, aparte vasos y platos de unicel o plástico en algunas de ellas.

En México, durante 2008, Lemon Films (Matando Cabos) inició la plantación de árboles como una manera de contrarrestar los efectos de sus trabajos.

En la Meca del Cine, proyectos como El planeta de los simios son consideradas verdes por utilizar luces led, reciclaje de desechos y uso de pinturas ecológicas.

“Se utilizan muchos vasos de unicel cuando se va a filmar o se corta algo”, comenta Noé Hernández, conocido por Miss Bala y reciente ganador como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por la cinta Ocho de cada diez.

“Siempre llegamos a invadir el espacio, pero hay gente que pide incluso le pongamos nombre al vasito para usarlo siempre, hay que ser más conscientes”, dice.

Cinema Planeta brincará este año al plano internacional al tener una versión en la India.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS