Ocho directores se reúnen en "La Habitación"

El proyecto se comenzó a trabajar desde 2009
Foto: Alonso Romero / EL UNIVERSAL
16/10/2017
19:48
Sughey Baños
México
-A +A

[email protected]

“Lo que plantea La Habitación es, mirar como no sólo la historia irrumpe en nuestros hogares, sino también se genera desde allí. Es un buen momento para reflexionar, para vivirlo no viendo hacia afuera criticando, sino viendo qué estamos haciendo nosotros mismos”, declaró Alejandro Valle, uno de los ocho directores que participa en este film en el que se abordan ocho historias diferentes en un mismo espacio, pero al mismo tiempo dan una mirada a la situación histórica de México en diversos momentos.

“Para mí los espacios son muy importantes, y hablo no sólo de una habitación, hablo de los entornos donde yo vivo, la colonia, el barrio, la ciudad y el país. Quería contar cosas que habían pasado del proceso histórico de este país, qué pasa con estos personajes que no son los políticos sino los que están atrás y que son los que verdaderamente hacen la historia. Tiene mucho que ver con el ejercicio de la memoria, porque como dijo una periodista argentina, la memoria es el principal cementerio”, expresó María Diego Hernández, la creadora del guión de La habitación.

Eden Campos y Luis Salinas, productores Machete Cine, convocaron a ocho directores para que llevaran a la pantalla grande los episodios que componen al film, eligiéndolos de acuerdo con sus trabajos y la afinidad que tenían con la parte que les tocaba contar.

“Siempre se tuvo la visión de manejarlo como una película completa, que no fuera un catálogo de largometrajes, el guión sugería looks distintos y fue ahí donde vimos la posibilidad de no sólo tener un ojo crítico, sino de invitar a ocho realizadores para que pudieran enriquecer en estos momentos específicos que han marcado la historia del país”, señaló Eden Campos.

Fue así que Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin se unieron a este proyecto.

“El trabajo en equipo tenía que ver con que si bien queríamos dejar bien contextualizada cada una de las historias, sí queríamos que no destapara demasiado, que nada estorbara la visión de cada uno de los segmentos, que encontrara una unidad mayor”, explicó Alejandro Valle, por tal motivo trabajaron con el mismo equipo creativo, algo que les facilitó dar continuidad al guión.

Los productores explicaron que el proyecto se comenzó a trabajar desde 2009 y a filmarse en 2014, llegando hasta la quinta historia. Hicieron un alto para evaluar lo que habían hecho hasta el momento, ya en 2015 se rodaron las tres restantes, teniendo como locaciones en casi todas a los Estudios Churubusco.

Se estrena el 20 de octubre y salen con 50 copias en la Ciudad de México y área metropolitana, Guadalajara. Monterrey, Toluca, Cuernavaca y Tijuana.

“La película llega a las salas en un momento crítico, pero también es una gran oportunidad para generar reflexión, pero también habla de identidad y sobre cómo queremos seguir habitando este espacio, para dónde vamos y de dónde venimos”, dijo Luis Salinas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS