Leo entra al mundo del autismo en cine

Ortizgris actúa en "Conoces a Tomás", película que aborda el trastorno
Leo entra al mundo del autismo en cine
Leonardo y Marina de Tavira, con quien actuó en la obra Obsesión. Foto: Agustín Salinas/EL UNIVERSAL
08/04/2018
00:09
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Mañana, Leonardo Ortizgris arranca rodaje de una película sobre el autismo, pero ha decidido no saber mucho de ese trastorno neurológico por el bien de su personaje.

El actor en "Güeros" y la serie "Las 13 esposas de Wilson Fernández" interpretará en "Conoces a Tomás" al cuñado de un joven que experimenta esa condición (Hoze Meléndez, Almacenados),

“Mi trabajo no ha sido tan práctico, el personaje es novato en esta situación y no me sirve tener tanta información, sino irme sorprendiendo.

“He ido improvisando con Hoze, ido a estas asociaciones donde van personas así y se ve el trato a ellas, así que me aparté un poco para poder entrar desde otro lado”, explica Ortizgris.

"Conoces a Tomás" será la ópera prima de María Torres y producida por Mónica Lozano ("No se aceptan devoluciones" y "El Jeremías").

La Ciudad de México es sede de las locaciones por seis semanas.

El autismo hace que un individuo se concentre en su propio interior, afectando sus relaciones sociales. Se estima que una de cada 68 personas lo padece.

“Es un proyecto que con María comenzamos desde hace dos años y ya se va a armar al fin”, apunta Ortizgris.

Ochentero. El actor estuvo en febrero pasado en la Berlinale, uno de los considerados tres grandes festivales de cine en el mundo, al lado de Cannes y Venecia. En ese lugar presentó Museo, que coprotagoniza al lado de Gael García Bernal, que trata del grupo a mediados de los 80 que robó piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología en la capital.

Las críticas alabaron el largometraje dirigidao por Alonso Ruizpalacios en la cual también están Alfredo Castro (El club) e Ilse Salas (Cantinflas).

“La banda reaccionó a la tirada de Alonso, es una película con algo de humor que habla de un Médico ochentero, de esta transición a los primeros pasos del neoliberalismo”, indica.

Se pretende que sea estrenada comercialmente en salas nacionales en el último trimestre del año. Por ahora espera el próximo lanzamiento de la serie Diablo guardián, basada en la novela de Xavier Velasco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS