Se encuentra usted aquí

Le pone magia a Frida Kahlo

La película "Dos Fridas", autorizada por la familia, se centra en la estrecha relación de la pintora con su enfermera Judith
La directora Ishtar Yasin (derecha) da indicaciones a Diana Lein, quien interpreta a la muerte. FOTO: ALDO GUTIÉRREZ
09/12/2017
00:02
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Los últimos años en la vida de la pintora Frida Kahlo y su relación con la enfermera que la atendió ya se terminó de rodar.

Bajo la dirección de la realizadora costarricense Ishtar Yasin, se encuentra en posproducción el filme Dos Fridas, que cuenta con la anuencia de la familia de Kahlo ya que incluso cedió una fotografía de ella, dormida, que aparecerá en pantalla.

Mientras Frida es interpretada por la propia cineasta, quien la ha personificado en teatro, el papel de Judith Barreto, la enfermera, recae en María de Medeiros (Pulp fiction).

“En la película, Judith está en el último tramo de su vida, en 1988, y en sus recuerdos viaja al pasado con Frida en los 50; la recuerda no como en un pasado histórico sino con magia, lo cual me dio más libertad creativa para realizarla”, indica Yasin.

En algún momento, en la vida real, el pintor y esposo de Frida, Diego Rivera, sospechó que entre ambas existió una relación más allá de la amistad y hasta corrió a la enfermera. Frida la recuerda en su diario íntimo como una enfermera celosa y fidelísima amiga, llamándola “mi Judith”.

Ishtar no toma ese punto, pero lo dejará a consideración del público.

“No lo toco como tema, eso nunca se supo, yo creo en la imaginación del espectador y pienso que cada quien va a imaginarse su propia historia”, dice la cineasta.

Medeiros fue elegida porque físicamente podía dar dos edades, con 30 años de diferencia.

Ser Frida. La pintora, advierte la entrevistada, se verá cómo alguien icónico y onírico.

“Es dentro de la memoria de Judith, así que yo diría que son como pinturas vivientes del pasado. Frida es alguien icónico y, al mismo tiempo, también humana. Tiene una relación con la enfermera y un cariño mutuo”, comenta.

“Frida es un personaje que hace muchos años interpreté y siempre ha estado comigo, (ahora) en algún momento quise salir corriendo, debo aceptarlo, pero ya no podía, porque la directora no me lo permitía”, bromea. Dos Fridas costó 14 millones de pesos; se filmó en la Ciudad de México y Guerrero. Las grutas de Cacahuamilpa fueron utilizadas para representar el inframundo.

“Es una película que intenta alcanzar varias dimensiones de la realidad, estamos hablando del presente de Judith, de su casa en Costa Rica, luego el pasado con Frida, y el inconsciente de la enfermera que se manifiesta dentro de la casa”, apunta.

Diana Lein encarna a la muerte, vista como “La mujer del velo”, Gabriela Guraieb como Tina Modotti, José Sefami en el papel de Diego Rivera y Luis de Tavira como Sigmund Freud. También aparecerán Karl Marx personificado por Mauricio Jiménez y el astronauta Yuri Gagarin, en manos de Maxim Baboshkin.

Dos Fridas es una coproducción mexico-costarricense con Luis Javier Castro, las compañías Astarté Producciones y Romano Films, junto con la Universidad de la Comunicación.

El guión fue escrito por la propia cineasta en colaboración con la investigadora Martha Zamora, biógrafa de Kahlo, y Li Sáenz, sobrina de la enfermera. “El venadito”, una de las canciones favorita de la artista mexicana, se oirá en el largometraje que buscará ser estrenado en festivales internacionales de cine.

La película, de 92 minutos de duración, acabó hace un mes la posproducción. Es editada por Valerie Loiseleux (Vuelve a casa y El extraño caso de Angélica) y fotografiada por Mauro Herce (Mimosas).

Otras pintoras. Salma Hayek y Ofelia Medina han encarnado a Kahlo en las última cuatro décadas.

La primera consiguió una nominación al Oscar a Mejor Actriz por la cinta Frida y, la segunda, es recordada por Frida, naturaleza viva.

Recientemente la pintora fue recordada en Coco, donde es mostrada como una mujer perfeccionista y un tanto egocéntrica con su arte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS