La realidad virtual asaltará a Guanajuato

Convoca festival de cine a cortos y largometrajes para su exhibición
Sarah Hoch, directora del GIFF, al centro, presentó avances del certamen (CARLOS MEJÍA)
26/01/2018
00:07
César Huerta
-A +A

[email protected]

Los cortos mexicanos de Realidad Virtual (RV) El beso, La roca y Péplum acaban de regresar de Mar de Plata, donde sirvieron de ejemplo y ahora irán al Festival de Cine de Estambul para lo mismo.

Producidos desde el seno del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), las historias dirigidas por Carlos Hagerman, Juan Carlos Rulfo y Roberto Fiesco han dado la vuelta al mundo.

Así que este año el GIFF ha decidido lanzar una convocatoria para aquellos cortometrajes y largometrajes en la llamada RV, que requiere de lentes especiales, pues hace que el espectador se sienta dentro del lugar donde se desarrollan los hechos.

“Estamos convocando, pero sabemos que serán mayormente cortos los que lleguen; en lo que vemos a nivel mundial por los costos de producción”, dice Sarah Hoch, directora del certamen, a realizarse en julio.

“Estamos abriendo a ficción y documental, no vamos a aceptar juegos o instalaciones (tipo Carne y arena, de Alejandro González Iñárritu), aunque sí los que requieran herramientas”, agrega.

Este año, detalla, el GIFF no producirá alguna historia, pues sus primeros cortos en RV están aún de gira internacional.

El beso trata sobre un grupo de adolescentes en el bosque explorando sus emociones y La piedra es la búsqueda del mismo lugar en que el escritor Juan Rulfo (Pedro Páramo) se tomó una foto.

Péplum sigue a un joven guanajuatense cuyo sueño es convertirse en fisicoculturista.

“Nos los han pedido en varios lugares”, destaca Hoch.

Por Bergman. El GIFF se realizará del 20 al 29 de julio rindiendo homenaje al director sueco Ingmar Bergman (Fanny y Alexander y El séptimo sello), en el centenario de su nacimiento.

“Queremos tener un programa especial, nos hemos mantenido cerca de los avances que hay de la restauración de las películas”, destaca Hoch.

El cartel oficial de la edición 21 del GIFF está inspirado en el del filme Un verano con Mónica, hecho por Bergman en 1953.

Hoch anunció que el festival que dirige apoya a Indira Cato y Juan Sarquis para participar en Rottedam y recibir asesorías de sus nuevos proyectos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS