Se encuentra usted aquí

La CIA y el narco según Hollywood

"Barry seal", basada en hechos reales, es la historia de un piloto infiltrado en el narcotráfico
En este filme, Tom Cruise interpreta a un personaje opuesto al que hizo en Top gun (CORTESÍA)
15/09/2017
00:02
Ariel León
-A +A

[email protected]

No sólo Latinoamérica ha sucumbido a las historias del crimen organizado y el narco, La Meca del Cine, Hollywood, también empieza a verse seducido por estos relatos.

Para muestra, Barry seal: Solo en América, el nuevo filme de Doug Liman (Sr. y Sra. Smith) que cuenta la historia real de este ex piloto que en los 80 se hizo pasar por traficante de drogas en una de las operaciones encubiertas de la CIA más importantes en la historia de Estados Unidos. 

Liman habló con EL UNIVERSAL acerca de lo que lo sedujo para llevarla a cabo con Tom Cruise a la cabeza.

Esta historia es común en Latinoamérica pero no en Estados Unidos, ¿por qué decidiste llevar esta historia a la pantalla?

No la veo como una película de narcotráfico, la veo como una historia que tiene de fondo el narcotráfico. Siempre me han interesado las historias de personas reales en situaciones extraordinarias. La película tiene un enfoque periodístico.

En la cinta, la CIA juega un papel importante en la lucha contra el narco, ¿qué tan apegado a la realidad es esto?

Mucho, si hubiésemos hecho una versión muy Hollywood, en la película la CIA hubiese sido cómplice en el comercio de drogas. La realidad es que la gente que trabaja ahí son seguidores de las reglas. Creen en su misión, creen en la lucha contra el crimen organizado. No son delincuentes. Aunque muchos desearían ver a la CIA como criminales, no lo son, su crimen quizá es que creen tanto en su misión que ignoran hechos que se interponen en el camino. Pero son personas genuinamente buenas.

De nuevo trabajaste con Cruise, ¿se convirtió en tu actor fetiche?

Me encantó trabajar con él en Edge of tomorrow y quería trabajar con él de nuevo; me encantó trabajar con Matt Damon y Brad Pitt, he tenido experiencias increíbles con todos ellos . Pero me interesa más el material que saber quién lo hará, así que cuando me enviaron el guión de Barry seal, simplemente me enamoré del personaje. Me encanta su alma rebelde, me encanta el mundo de la CIA de los años 80, la Guerra Fría.

Barry Seal es distinto al personaje que Tom hizo en Edge of tomorrow, ¿por eso lo llamaste?

No pude evitar pensar que la historia de Barry Seal es lo contrario de Top Gun (también protagonizada por Cruise), así que dije: “¿no sería divertido llamar a Tom?” Pero no sabía qué diría. Así que le envié el guión y le encantó, le gustó la idea. La gente piensa que Tom no tiene miedo de hacer sus escenas de riesgo, pero es aun más valiente en términos de elegir sus personajes que son tan distintos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS