Juan Carlos, tras los pasos de su padre

El cineasta presenta la serie "Cien años con Juan Rulfo", de siete capítulos, que transmitirá Canal 22
Juan Carlos y Juan Pablo, hijos del escritor jalisciense. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/11/2017
00:07
César Huerta
-A +A

[email protected]

Juan Carlos Rulfo nunca había considerado a su papá deportista, hasta que un canal de tv especializado le preguntó por esa faceta del escritor.

Al padre del hoy cineasta (En el hoyo y Los que se quedan) le gustaba el alpinismo, subía montañas y había dejado, tras su muerte, los spikes y la mochila que usaba.

“Lo que se conoce de él es lo obvio, lo que se alimenta y es muy rica, pero era más”, indica Juan Carlos.

“Ya cuando fui a buscar esa piedra de la foto con él sentado, ir a ese lugar y caminar fue muy revelador no solamente porque se va con la ilusión de encontrar sino de ver por dónde caminó, cuál fue la ruta”, agrega.

Esa fue una de las cosas que Juan Carlos descubrió del autor mientras realizaba Cien años con Juan Rulfo, serie documental de siete capítulos que se transmitirá por Canal 22 a partir de este jueves y hasta el 11 de enero.

“Fue escritor, deportista, vendedor de llantas y mucho más”, expresa el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

“Estaba yo muy tranquilo en mi escuela y de pronto todo el mundo dijo que era hijo de él”, recuerda el realizador el momento en que comenzó a darse cuenta de qué significaba su padre para el mundo.

Los capítulos se dividen en el origen de Rulfo; las interpretaciones que de su obra se han hecho en distintas áreas y su faceta como autor de cine, donde encontraron cabida voces como las de Ignacio López Tarso (Pedro Páramo) y Blanca Guerra (El imperio de la fortuna).

Se incluye a gente como los realizadores Arturo Ripstein y el alemán Werner Herzog (Encuentros en el fin del mundo) o los escritores Paco Ignacio Taibo y Eduardo Galeano.

También está el ya descrito dedicado a su labor en la fotografía; cómo fue detallando los cambios en el país a raíz de una labor en el Papaloapan y su legado en el mundo.

El séptimo episodio es una combinación de los anteriores.

Cien años con Rulfo cuenta con guión de Marina Stavenhagen (De la calle) y alrededor de 200 horas de grabaciones. “Yo siempre le había dado la vuelta (a la figura de su padre) porque pensé que había cosas muy interesantes y sí las hay, como el país entero, pero nunca le había entrado directo a él como ahora, algo que debía hacer”, considera.

La producción corre a cargo de La Media Luna Producciones, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, Imcine, Fundación Juan Rulfo, Fundación Televisa y Cineteca Nacional, entre otras.

En paralelo Cineteca Nacional proyecta un ciclo con películas donde el autor de Pedro Páramo fue guionista, asesor o actor como El gallo de oro, El imperio de la fortuna y Del olvido al no me acuerdo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY