Imcine podría sufrir su cuarto recorte

Su director, Jorge Sánchez, espera negociar el presupuesto
Sánchez está al frente de órgano que apoya las producciones nacionales. (AGUSTIN SALINAS. EL UNIVERSAL)
05/10/2017
00:12
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), espera revertir en las próximas semanas los 1.3 millones de pesos que la Federación pretende quitarle en 2018.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación, el Imcine recibiría poco más de 274 millones de pesos, cifra inferior a la del año en curso.

En caso de concretarse, sería el cuarto recorte al Instituto en números redondos: en 2013 le asignaron 374 millones, bajando en 2014 a 343 millones y, en 2015, a 341 millones. En 2016 se le otorgaron 333 millones y en 2017 recibió 275 millones.

“Por el tiempo que tenemos por delante para negociar ese presupuesto, esperamos que se nos equilibre. También considero que lo que hemos hecho y probado este año es que, a pesar de no existir el subsidio piso para la cultura en los Estados, no afectó para lo que estamos haciendo en ellos como las semanas de cine mexicano en varias ciudades, entonces digamos (que la baja) no es lo que va a determinar que hagamos o cancelemos ciertos eventos”.

El Imcine es el órgano responsable de apoyar en la producción, distribución y promoción a cintas nacionales que así lo requieran.

El Proyecto de Egresos está en manos de la Cámara de Diputados, cuyos miembros tienen hasta el 15 de noviembre para su aprobación.

Con el millón, 363 mil pesos a quitarse, podría rodarse en su totalidad dos cortometrajes en promedio o filmar en su totalidad una cinta de ficción de carácter independiente.

 

Sánchez aseguró que hasta ahora las pláticas en marcha no dan señales de reducciones al Eficine, fondo con un techo de 700 millones de pesos, para que empresas destinen su ISR a la producción de cine mexicano

Gracias al Eficine, personas morales pueden destinar el 10% de su Impuesto Sobre la Renta para apoyar filmes nacionales.

Los otros dos fondos, Foprocine y Fidecine, responsables de atender a largometrajes de autor e índole comercial, respectivamente, tampoco sufrirían modificaciones. De los fondos han salido historias como Kilómetro 31.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS