“Guillermo nos regala su imaginación”: González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu, ganador de cinco premios Oscar, escribe para EL UNIVERSAL sobre su amigo y colega Guillermo del Toro, quien esta noche busca la estatuilla dorada con "La forma del agua"
Alejandro le entregó el Ariel por El laberinto del fauno. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
04/03/2018
03:50
Alejandro González Iñárritu
-A +A

Read in English

"Tú sólo lo recibes lo que das. Es una ley tan cierta como la de la gravedad. Guillermo del Toro ha dado los últimos 25 años de su vida al cine, y a través de su cine nos ha dado a todos el regalo de su imaginación, la cual es producto de su curiosidad y su enorme cultura literaria y cinematográfica. Sus películas más personales son líricas y, como toda metáfora, son atajos que nos llevan más rápido a las verdades más profundas.

No lo sabemos, pero sus monstruos somos cada uno de nosotros; y él lo sabe desde niño, que son los únicos que ven las verdades que expresan en fantasías.

Y Guillermo sigue siendo un niño; basta con mirar esos ojos grandes, verdes, redondos y chispeantes. Como persona, Guillermo ha dado su apoyo y su experiencia a cientos de jóvenes cineastas y varias instituciones culturales y humanistas alrededor del mundo. Como amigo, es leal, cariñoso, y siempre listo para dar un consejo sabio o un abrazo bien apretado en los momentos difíciles.

La Forma del Agua es para mí su mejor película, y cuando reciba este domingo el reconocimiento, será sólo la prueba de que uno sólo recibe lo que da."

Alejandro González Iñárritu

Artículo

10 años, mexicanos

Estos hombres y mujeres han marcado la década reciente del Oscar
10 años, mexicanos10 años, mexicanos

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS