Gregorio Casal, galán y villano del cine nacional

"La Choca", "Chanoc" y "El llanto de la tortuga" fueron algunas de las películas más destacadas de Casal
Gregorio Casal, galán y villano del cine nacional
Gregorio Casal también actuó en telenovelas como "Vivir un poco" Foto:Archivo
26/04/2018
15:22
Notimex
Ciudad de México
-A +A

 Su imagen varonil, con enorme personalidad y talento actoral le abrieron las puertas a la popularidad, especialmente entre el público femenino, al director y actor mexicano Gregorio Casal, quien falleció este miércoles en Tepatitlán, Jalisco.

Aunque interpretar personajes buenos y nobles no le favoreció mucho, el cine le dio la oportunidad de encarnar papeles que llegó a dominar, los de villano. También trabajó en telenovelas y obras de teatro desde la década de los años 60.

José de Jesús Casillas Rábago, nombre real del actor, nació el 13 de julio de 1935 en San Miguel el Alto, Jalisco. Fue hermano de Jaime Casillas, director de cine, y Mario Casillas, actor.
 

Artículo

Muere el actor Gregorio Casal

Actuó con Antonio Aguilar, Germán Robles, Julio Alemán, entre otros
Muere el actor Gregorio CasalMuere el actor Gregorio Casal

En 1953 inició su trayectoria artística en el cine, para después trabajar en el teatro y la televisión. El nombre de este primer actor está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro mexicano.

Con un timbre de voz grave y tosco, aunado a un rostro recio e inquisidor, el actor fue apareciendo con regularidad en películas en las que incluso como policía parecía un maldito, por ejemplo, en la película “Ases del contrabando” (1987).

Sus características físicas también le permitieron desarrollar papeles de galán indispensable.

Entre las películas en las que intervino destacan la serie de cintas de “Chanoc”, en la década de los 70, y otras más en las que lució su talento interpretativo como “El jardín de tía Isabel” (1971), junto a Jorge Martínez de Hoyos, e “Historia de una mujer escandalosa” (1984), dirigida por Gustavo Alatriste.

También destacó en “Por mis pistolas” (1968), al lado del inmortal "Cantinflas"; “El llanto de la tortuga” (1974), “La pachanga” (1981) y “La lucha con la pantera” (1974). En telenovelas intervino en “Los caudillos” (1968), “La señora joven” (1972) y “Amalia Batista” (1983).

Así como en "Pa' Morir nacimos" (2002), "Agarren al de los huevos" (2008), "Capo de capos" y "Fuera de la ley” (1998), entre muchas más.

Compartió créditos con figuras del cine nacional de la talla del Emilio “El Indio” Fernández, Ofelia Guilmáin, Rafael Baledón, Enrique Rambal, Germán Valdés “Tin-Tan”, Julio Alemán, Diana Bracho y Erick del Castillo, entre muchos otros.


En la pantalla chica es recordado por su personaje de "Marcos", en la serie de televisión "Vivir un poco" (1985).

Participó en algunas producciones internacionales e incursionó también como cineasta. En 1980 dirigió la película “Tetakawi”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS