Se encuentra usted aquí

Goyo Cárdenas irrumpe en el cine

José Buil dirige Los crímenes de Mar del Norte, cinta del primer asesino serial en México
La cinta se filmó a dos calles de Tacuba, donde sucedieron los hechos (TRAGALUZ / IMCINE)
24/11/2017
00:49
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

Goyo Cárdenas asesinó a cuatro mujeres en 1942 y tres décadas después, era ovacionado por la Cámara de Diputados tras ser indultado por el Presidente de la República.

Durante su encierro escribió libros y se tituló de abogado; un día que escapó dijo que estaba de vacaciones tras ser de nuevo atrapado.

Así que era un personaje idóneo para ser llevado al cine, lo cual ocurre este fin de semana con el título Los crímenes de Mar del Norte, haciendo alusión a la calle en Tacuba donde enterraba a sus víctimas.

“Es una película inspirada en hechos reales sobre alguien que se llama Goyo, un estudiante de ciencias químicas que estrangula a cuatro mujeres, visto a través de los ojos de uno de sus amigos”, comenta José Buil, director del largometraje.

Sofía Espinosa (Gloria) en el papel del amor de su vida y Gabino Rodríguez (La niña en la piedra) en el del joven asesino, encabezan el reparto que filmó a dos calles de donde sucedieron los hechos.

“Hay un amor entre ellos bastante peculiar, retorcido, ella es alguien de clase media alta y de hecho es a la única que busca cuando desaparece”, externa Sofía.

“Tan pronto entraba al laboratorio se sentía un ambiente raro, sí era un viaje estar filmando a pocos metros donde pasó todo”, recuerda.

El personaje. Goyo Cárdenas es considerado el primer asesino serial en México y uno de los feminicidas más visibles. Su caso servía para las portadas de diarios y tres décadas después cargaba con espacios importantes en publicaciones de nota roja.

Tenía 27 años cuando se le recluyó en Lecumberri para purgar condena, la cual terminó en 1976, falleciendo en 1999 en Los Ángeles, EU.

Buil lo descubrió una mientras veía la vieja emisión Hoy Mismo, conducido por Guillermo Ochoa.

“Me pregunté por qué entrevistaban a alguien por haber obtenido un título (de licenciatura) y a mis amigos no”, narra.

Así fue acumulando decenas de documentos, incluyendo el capítulo de un libro de Goyo, escrito por el mismo asesino. Maryse Sistach, la productora, comenta que eran cuatro cajas de investigación hemerográfica.

“¡Fue un año de preproducción!, viendo cómo filmar en una ciudad que ya no es la misma y ver los recursos”, dice Buil.

Los crímenes de Mar del Norte fue grabada en color, pero el monitor ocupado en set era en blanco y negro, porque así saldría a cines.

“Goyo es un fenómeno que en cierto sentido se parece al Santo y Pedro Infante porque todos saben donde vivía o cosas así, llegó una persona conmigo diciendo que su mamá trabajaba en Lecumberri, Goyo escribía un libro, le robaron un capítulo y a él le habían dado ese.

“¡También he conocido a gente con el rostro de Goyo tatuado en el pecho!”, indica Buil.

Norman Delgadillo y Vico Escorcia integran el elenco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS