Se encuentra usted aquí

Elián, desde dos ópticas

Tim Golden cuenta en un documental la historia del niño que fue motivo de un conflicto entre Estados Unidos y Cuba en 1999
Aquí, el día que Elían, a sus cinco años, fue llevado ante las autoridades estadounidenses (ESPECIAL)
20/11/2017
00:41
Erika Monroy
-A +A

[email protected]

Tim Golden escribió en 2000 un artículo para The New York Times en donde contó un poco la historia de la familia de Elián González, un niño cubano que puso en aprietos a las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Este año, Golden presenta el documental que cuenta la historia de viva voz.

En 1999, con cinco años de edad, Elián González fue protagonista de un drama familiar que se apoderó de los medios de comunicación. Su historia comenzó cuando fue rescatado en la costa de Florida después de un cruce mortal desde Cuba en el que su madre murió. Este suceso se convirtió en una batalla internacional por su custodia enfrentando a sus familiares y poniendo a prueba la política exterior de EU en un momento crucial de la historia, a un año de las elecciones presidenciales del 2000.

Para el ganador de un premio Pulitzer, convencer a la familia de Elián no fue fácil. “Fue una historia que los principales participantes no habían contado en 17 años, en Cuba, Elián había hecho algunas declaraciones y unas entrevistas con locutores favorables el gobierno cubano, pero él no había hablado profundamente.

“La familia se sentía muy defraudada, mucho con los medios de comunicación, quienes al principio les habían dado toda la atención y después lo dejaron en el olvido, tampoco había participado en un proyecto retrospectivo como el nuestro. Fue una lucha central convencerlos de que íbamos a tratar de hacer algo que no se había hecho. Tratarlo con balance y empatía y que podían comunicar su historia”, dijo Golden vía telefónica.

A través del documental Elián, la historia del niño cubano que cambió la relación entre Cuba y Estados Unidos, que estrena Discovery Channel este miércoles a las 22:00 horas, mostrará entrevistas actuales con Elián, su padre, Juan Miguel, y su prima, Marisleysis, permitiendo a las dos partes de la familia González, la estadounidense y la cubana, dar su visión del suceso.

Además, el documental muestra cómo esta extraordinaria historia sigue repercutiendo en el clima político actual y analiza cómo fue que este acontecimiento marcó el nacimiento de la tv tipo reality, y el principio del fin de la Guerra Fría entre los dos países. “Hoy en día tiene mucha resonancia cuando en el mundo hay una lucha política y moral sobre la relación con los migrantes. Para Estados Unidos es particularmente importante porque nos recuerda el nivel de favoritismo que se dio a los cubanos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS