Se encuentra usted aquí

El Oscar trae novedades

En el cumpleaños 90 de la Academia, los filmes que le pisan los talones a La forma del agua y una mujer en Dirección
Dunkerke se centra en la evacuación de las tropas británicas desde el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. (FOTOS: CORTESÍA Y ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2018
00:01
Redacción
-A +A

Este año la edición número 90 del premio de la Academia no sólo se distingue por ser la primera en la que un proyecto comandado por un mexicano alcanza 13 nominaciones, también el anuncio de las nominaciones trajo consigo un par de sorpresas.

Destaca la nominación de una mujer en la categoría de Mejor Dirección —Greta Gerwig por Lady Bird— tras 10 años de que las damas no tenían representación en ésta que es una de las categorías fuertes de la entrega. La última había sido Kathryn Bigelow en 2008 por Zona de miedo.

Esta cinta compite por cuatro premios más: Película, Actriz (Saoirse Ronan), Actriz de Reparto (Laurie Metcalf) y Guión Original.

Otra de las sorpresas ha sido la cinta Huye! (Get out), cinta de bajo presupuesto y de terror, un género que el Oscar no suele nominar.

Esta historia compite en cuatro categorías: Mejor Película, Director (Jordan Peele), Actor (Daniel Kaluuya) y Guión Original.

Coco no es una cinta mexicana, pero es sobre las tradiciones de este país, por ello destaca que el filme de Disney compita por dos estatuillas, Mejor Cinta Animada y Mejor Canción (“Remember me”).

Aunque este año parece ser el momento de que Guillermo brille y se consagre como Mejor Director, no hay que olvidar que hay otros trabajos cinematográficos que le siguen muy de cerca al tapatío y que hay que tomar en cuenta.

Si bien La forma del agua es la máxima nominada al tener 13 nominaciones, hay otras propuestas como Dunkerke que podría darle batalla.

El filme de Christopher Nolan competirá el próximo 4 de marzo por ocho estatuillas, entre ellas: Película, Fotografía, Edición, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Diseño de Producción y Score Original.

El largometraje sobre la evacuación de las tropas británicas desde el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial compite también por Mejor Director. Ésta es la primera vez que Nolan compite en la categoría.

Con siete nominaciones, Tres anuncios por un crimen es la tercera pelicula más nominada de esta entrega número 90.

Las estatuillas por las que luchará esta cinta acerca de feminicidios son Actriz (para Frances McDormand), Película, Actor de Reparto (Para Woody Harresol y Sam Rockwell), Guión Original, Edición y Score Original.

El filme sobre Winston Churchill y su batalla contra los nazis titulada Las horas más oscuras tiene seis nominaciones, detacando la actuación de Gary Oldman como Churchill, quien compite por Mejor Actor.

Por su parte, la que parece ser la última cinta de Daniel Day-Lewis, Phantom Thread, buscará llevarse a casa alguno de los seis premios a los que está nominada.

La historia de amor gay entre un hombre mayor y un adolescente llamada Call me by your name compe tirá por cuatro premios (Película, Actor para Timothée Chalamet, Guión Adaptado y Canción Original).

I, Tonya, filme basado en la historia de la patinadora sobre hielo Tonya Harding, podría darle su primer Oscar a Margot Robbie y a Allison Janney, quienes compiten por Actriz y Actriz de Reparto respectivamente.

The Post sólo tiene dos candidaturas, Película y Actriz para Meryl Streep, quien con ésta vence su record al estar nominada en 21 ocasiones. Steven Spielberg no fue contemplado como director.

Como es costumb re en esta entrega, las superproducciones de Hollywood también tienen cabida en la entrega, aunque al igual que en años ocasiones anteriores, sólo en las categorías técnicas.

Blade Runner 2049 tiene cinco nominaciones: Fotografía, Diseño de Producción Edición de Sonido, mezcla de Sonido y Efectos Especiales.

En esta lista también aparecen Star Wars: los últimos jedi (cuatro nominaciones), Baby driver (tres candidaturas) y La Bella y la Bestia (dos nominaciones).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS