"El éxito de Coco es un logro para México": creadores

Para Adrián Molina y Darla K. Anderson, el triunfo del filme se basa en su historia
Coco es un logro para México.
La película trata sobre la celebración mexicana del Día de Muertos. (DISNEY-PIXAR)
10/03/2018
04:30
Ariel León
-A +A

[email protected]

Luego de ganar dos premios Oscar, el público se debatió entre si el triunfo de la cinta Coco es una victoria para México o no, al ser una producción estadounidense.

Sus creadores, el guionista Adrián Molina y la productora Darla K. Anderson, señalan que cualquier triunfo que el filme tenga es un reconocimiento para este país.

Para ambos, el éxito del filme se basa fundamentalmente en la historia, y esta no podría haber salido de otra parte que no fuera México, por eso, para ellos, hablar de Coco siempre será hablar de este país.

“En Disney Pixar somos muy detallistas con nuestras películas y siempre hacemos todo para que nos queden muy bien, por eso son tan tardadas hacerlas, pero en el caso de Coco creo que el alma es la historia y eso es totalmente mexicano. Es claro que tiene los estándares que siempre le ponemos a todos nuestros trabajos pero si la historia no fuera la que estamos contando definitivamente no tendría el éxito que ha tenido”, confesó Adrian Molina.

Esta idea es la misma que sostiene Darla, quien dice que en los años que lleva en la industria del cine, son pocas las cintas que han cambiado su vida y Coco es una de ellas.

Por ello, tras terminar la película y después de haberla estrenado, ella ha seguido viajando a México, pues desea seguir descubriendo nuevos lugares, especialmente siente fascinación por los pueblos mágicos.

“Lo mejor que me ha dado esta película fue haber conocido lugares tan hermosos de México que desconocía, descubrir personas maravillosas y definitivamente adoptar a mis propias costumbres cosas que he aprendido en estos años que nos llevó hacer la película”, confesó Anderson.

El largometraje sobre las tradición del Día de Muertos ha tocado tanto al cast y la producción que muchos de ellos han adoptado esta celebración como propia.

Los creadores apuntaron que además de que en las oficinas de Disney Pixar seguirán poniendo un altar de muertos en noviembre, muchos de ellos se han metido más en la cultura mexicana.

“Ha sido sorprendente cómo muchas personas en la empresa adoptaron tradiciones mexicanas, yo crecí con ellas por que aunque nací en Estados Unidos mi familia es mexicana, estoy acostumbrado a eso, pero algunos han empezado a interesarse en la cultura mexicana. Es maravilloso cómo una película puede despertar el interés por querer descubrir México”, destacó Molina.

Aunque tras el éxito del filme muchos han deseado que exista una secuela, de momento eso no está en los planes de los creadores, pues afirman, la historia cerró de una forma en la que se debería quedar, aunque dicen en otras ocasiones han tenido que retractarse con otros títulos de los que han hecho segundas partes.

“Todos amamos la historia y es normal que queramos saber más sobre la vida de Miguel, si se convertirá en un gran cantante o qué, pero de momento no hay planes, sólo si tuviéramos un excelente guión podríamos pensarlo pero definitivamente eso no está planeado”, añadió Anderson.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS