Del Paso cavará un agujero en el Festival de Cine de Berlín

Joaquín, quien en 2016 participó en el certamen con "Maquinaria panamericana", su ópera prima, regresa con su nuevo proyecto "El hoyo en la cerca"
El ganador del premio Ariel, estudió cine en Polonia (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
26/01/2018
00:06
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

En 2016, Joaquín del Paso y su "Maquinaria panamericana" prácticamente arrasó con los premios en todos los festivales mexicanos de cine y ahora se apresta para viajar al de Berlín, con nuevo proyecto.

El realizador portará bajo el brazo "El hoyo en la cerca", historia escrita el año pasado en la capital alemana, a donde viajó apoyado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Instituto Goethe en México y el Medienboard Berrlin Brendenburg.

“Es una película coral que habla sobre adolescentes, sobre educación y los personajes principales son, digamos, los niños y adolescentes”, dice Del Paso, reservándose detalles.

“A Berlín vamos como uno de los proyectos dentro del mercado y ver si se consolida alguna coproducción, ventas internacionales o cualquier tipo de apoyo”, señala.

En México se buscan recursos a través de fondos federales o estímulos fiscales para el cine.

“Estuve tres meses en Berlín y ayudó porque si es cierto que el guión estaba avanzado, allá fui a pulirlo y tener otra visión, otra perspectiva de la gente de allá”, comenta.

El guión lo escribe junto con Lucy Pawlak, con quien ya trabajó en Maquinaria Panamericana, su ópera prima, la cual se desarrollaba en el interior de una empresa cuyo dueño moría y, con el fin de no perder su empleo, los trabajadores se encerraban en la misma.

Ganó en los certámenes de Guadalajara, Guanajuato, Durango, Monterrey, Raindance y Torino, además del Ariel a Mejor Guión.

En febrero saldrá en plataformas digitales como Filmin Latino y Cinépolis Click, tras estar en otras como la de HBO, canal de paga.

También formó parte del menú de aerolíneas de Francia y Turquía.

Junto con amigos de Polonia, donde estudió cine, e India, el realizador creó Amondo, productora cuya idea es generar proyectos para los tres países, incluyendo exhibición.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS