Se encuentra usted aquí

Dan vida a Cien años de soledad

Rodrigo Murray cuenta no sólo la historia de los Buendía, también la de Gabriel García Márquez al escribir el libro
Murray asegura que quien tiene en las manos un libro, difícilmente empuñará un arma. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
21/03/2018
00:09
Janet Mérida
-A +A

[email protected]
“Las presentaciones de libros son de las cosas más espantosas que hay”, dice Chema Arreola. El baterista, nieto del escritor Juan José Arreola, sabe muy bien de libros y de sus trágicos destinos en estantes o en bodegas, lejos de la vida.
Así surgió la plataforma Libros Vivos, con la que escritores, músicos, actores, directores y guionistas vivirán las historias contenidas en los libros, las llevarán a los escenarios, foros o a cualquier otro espacio que se pueda. El proyecto tendrá dos expresiones: Libros vivos presenta y Rock & Libros.
El primer trabajo que será parte de Libros Vivos es el monólogo 50 de Cien Reflexiones de un libro en soledad. Rodrigo Murray dará vida al libro Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, pero no sólo a la historia que contiene sino a sus anécdotas como libro.
En conferencia de prensa, el actor señaló: “Si nosotros ya leímos Cien años de soledad o no, eso no importa, lo que queremos hacer es que después de este o cualquier otro libro la gente salga con ganas de leer, porque las manos ocupadas en un libro, en una revista o un cuaderno, con mayor dificultad va a poder disparar un arma o meterse drogas”.
La idea, dijo Chema, es romper con esa idea del mundo intelectual que aleja a la gente, que la espanta.
La respuesta de los autores ha sido positiva y espera que poco a poco también se vayan contando las historias de escritores y escritoras contemporáneos.
“Esta es una manera interesante de decir y de poner las cosas, alguien se enamorará más de un libro al verlo llorar que sólo ver a su autor y a su editor vendiéndolo”.
50 de cien se presentará el próximo 5 de abril a las 20:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.
Por otro lado, la propuesta de Rock & Libros es algo en lo que ya están trabajando, pues para el músico hay una relación indestructible entre ambos.
“Hablamos de literatura y música, literatura y rock, pienso en cómo han cambiado los tiempos, para mí fue muy importante el premio Nobel a Bob Dylan, pienso en Leonard Cohen, en Chico Buarque, en Rubén Blades, pienso que los garndes poetas son músicos. Son indisolubles la literatura y el rock. El primer género literario podría ser la canción porque eso era lo que anunciaba en las sociedades qué estaba pasando”.
Iraida Noriega, Fernando Rivera Calderón, Guillermo Arriaga y Alfonso André son parte del proyecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS