Corto estudiantil mexicano a Cannes

Los tiempos de Hécto r, dirigido por Ariel Gutiérrez, irá a Cinefundación
Fermín Martínez y Andrés Portal, protagonistas de la historia del CCC (CORTESÍA CCC)
12/04/2018
00:01
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

La idea surgió en Ariel Gutiérrez cuando vio un documental de la BBC sobre la eutanasia y sus implicaciones legales en países como Holanda y Bélgica.

Después revisó la situación en México y se encontró con que hay personas que ayudan, ilegalmente, a personas a suicidarse.

“Es para ayudar, aunque aquí la ley no lo permite”, dice Ariel.

Entonces tuvo lo suficiente para escribir un cortometraje titulado Los tiempos de Héctor, anunciado ayer como el único representante mexicano en la sección Cinefundación del Festival Internacional de Cine de Cannes.

“La historia es sobre un hombre dedicado a hacer suicidios asistidos en la Ciudad de México y se imvolucra con una mujer joven que desea suicidarse, con la que comienza una relación atípica; pasan dos días juntos en eso”, comenta Ariel.

Cinefundación es un evento al que únicamente asisten produc ciones de escuela de cine. Este año aplicaron más de 2 mil 400 trabajos, se aceptaron sólo 17.

El corto del realizador, de 29 minutos de duración, es su ejercicio de tesis en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Fermin Martínez (La piloto), Isaura Espinosa (El tigre de Santa Julia) y Andrea Portal (Todo el mundo tiene a alguien menos yo), integran el elenco.

Los tiempos de Héctor se ha exhibido en los festivales de La Habana (Cuba), Monterrey y Shorts, ambos en México. Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), y en México.

“Es un orgullo y felicidad porque la gente no tiene la noción de que los cortos es mucho trabajo, de años, y que la gente pueda verlo haciéndolo en el festival es bueno”, señala el cineasta.

Ariel forma parte de los Farinellis del CCC, como los bautizó la generación anterior a la suya.

Fue finalista en el tercer seminario de crítica cinematográfica de la Cineteca Nacional y ha escrito en medios digitales, y ha colaborado en el programa Mi cine, tu cine, de Canal Once.

“Siempre he tratado de combinar mi pasión por el cine, en todas las formas posibles”, destaca.

Cannes se realizará del 8 al 19 de mayo próximos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS