Cinta “Oso polar”, realizada con un iPhone, gana mejor película en Morelia

Dirigida por Marcelo Tobar, la película hecha en la Ciudad de México sigue a tres adultos quienes, compañeros en la infancia, se reencuentran para asistir a una fiesta
Foto: Berenice Fregoso
28/10/2017
21:58
César Huerta / Corresponsal
Morelia, Mich.
-A +A

La primera película mexicana realizada en su totalidad con un iPhone, “Oso polar”, se elevó esta noche con el galardón a Mejor Película en el marco del 15 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

 

Dirigida por Marcelo Tobar, la ficción hecha en la Ciudad de México sigue a tres adultos quienes, compañeros en la infancia, se reencuentran para asistir a una fiesta.

 

En el camino se van descubriendo  violencia entre ellos y sentimiento de venganza.

 

Humberto Busto (Los Héroes del Norte), uno de los protagonistas, tuvo una Mención Especial por parte del jurado encabezado por el cineasta húngaro de carácter independiente, Béla Tarr (El caballo de Turín).

 

“A pesar de que usamos  teléfono celular, lo importante es su contenido, que hayan considerado a esta película, significa que otros cineasta que creen no tener oportunidad de filmar, que no tienen dinero o fondos de Imcine, pueden filmar”, subrayó Tobar, al momento de recoger el premio.

 

“Oso Polar”, distribuída por él mismo cineasta, se estrenará comercialmente el 10 de noviembre.

 

El Premio a Mejor Actor recayó en manos de Pedro Hernández por “Sinvivir” y el de Actriz en Sofía Franco, de “Ayer maravilla fui”, quien también se llevó el de Mejor Primera o Segunda Película.

 

OTROS PREMIOS

 

Premio del Público a Ficción: Los adioses

Mejor Documental: Rush hour

Documental Mexicano Realizado por una Mujer: No sucumbió a la eternidad

Premio Público a Documental: Regreso al origen

Corto Ficción Mexicano: Vuelve a mi

Corto Documental Mexicano: Relato familiar

Corto Animación Mexicano: Cerulia

Corto Mexicano en Línea: La proporción aura

Mantente al día con el boletín de El Universal