Buscan cambiar al cine con realidad virtual

Dos nuevas producciones con esta tecnología se unen al concepto en la capital y el Estado de México
Ricardo Benet (izquierda), dirige una película en Veracruz con tecnología de RV. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/10/2017
00:16
César Huerta / Corresponsal
Tlalpujahua.
-A +A

[email protected]

La realidad virtual sigue creciendo nacionalmente y aparte de tener salas con esa tecnología en la capital y el Estado de México, ya se preparan dos nuevas producciones con esa tecnología.

Ricardo Benet, director de Noticias lejanas, con la cual ganó el Ariel y el premio Mayahuel en el festival de cine de Guadalajara, se suma al concepto con un proyecto para 2018.

La RV (por sus siglas) consiste en hacer que el espectador sienta que está en el escenario e interactuando con los personajes. “No podemos decir mucho pero es una historia de ficción que se va a desarrollar en escenarios de la República como Veracruz”, dice Fernando Eligio Velázquez.

El que habla es director de relaciones públicas de VRAwake, empresa mexicana que debutó este año en la nueva manera de ver historias con el cortometraje de terror Ávido, donde el espectador, dependiendo de sus decisiones durante la proyección, accede a uno de los cuatro finales.

El mismo está siendo proyectado en el marco de Feratum, que inició el jueves en esta ciudad y concluye mañana en la Ciudad de México.

Con un presupuesto cercano a 10 millones de pesos, una cámara de 14 lentes desarrollada por ellos mismos y dos semanas de rodaje, Ávido es la punta de lanza de la compañía. La proyección requiere de visores especiales y sillones giratorios, pues el espectador se mueve conforme decide cambiar su visión del escenario sobre el cual está parado.

“Lo que ahora debemos hacer es que llegue al público, en los proyectos que se preparan también interviene la realidad virtual y otros elementos tecnológicos que van a permitir otra experiencia fenomenal pues va a haber acción”, establece Eligio Velázquez.

“Pensamos que la línea cinematográfica va a cambiar, generamos otra vertical y somos la única empresa que ya tiene salas en la Ciudad de México y el Estado de México, pensando en expansión, pues pronto en Naucalli vamos a tener otra sala, queremos seguir abriendo espacios”, agrega.

En julio pasado el Festival Internacional de Cine de Guanajuato presentó tres cortometrajes en RV, dirigidos por Carlos Hagerman, Roberto Fiesco y Juan Carlos Rulfo.

Actualmente en el Centro Cultural Tlatelolco se presenta Carne y arena, realizada por Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, donde de pie y caminando en un cuadro, el asistente experimenta las sensaciones de un indocumentando en el desierto.

Mantente al día con el boletín de El Universal