La Berlinale concederá un Oso de Plata de Honor a su carrera a la actriz británica Charlotte Rampling , a quien dedicará un homenaje en la próxima edición, que comenzará el 7 de febrero, informaron hoy los organizadores.

El 14 de febrero se proyectará en la 69 edición del festival de cine berlinés el filme de Rampling Il portiere di notte ( El portero de noche , 1974), que dirigió Liliana Cavani y que es uno de los títulos que ha marcado su carrera.

"Me alegro de que el homenaje de este año se dedique a la gran artista Charlotte Rampling", declaró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick .

"Con su trabajo representa un cine estimulante y no convencional", agregó Kosslick.

La actriz ( Sturmer , Reino Unido, 1946) tiene en su filmografía más de cien películas y producciones de televisión y ha participado varias veces en la Berlinale.

En 2006 fue presidente del Jurado Internacional y en 2015 ganó el Oso de Plata como mejor actriz por 45 Years (45 años), bajo la dirección de Andrew High , filme por el que fue nominada a los Oscar el año siguiente.

Hija de un oficial británico del Ejército de Tierra, que alcanzó el grado de comandante de la OTAN, Rampling estudió la enseñanza primaria y secundaria entre Francia y su país.

Luego inició estudios comerciales en el Harrow Technical College, pero los abandonó poco después; posteriormente viajó a España y pasó un año en Madrid aprendiendo español.

En 1964 volvió a Londres y trabajó de modelo hasta su debut como actriz; en 1965 debutó en la película de Richard Lester The Knack ( El knack... y cómo conseguirlo ) tras la cual, y decidida a seguir en la interpretación, cursó Arte Dramático en el Royal Court Theatre de Londres .

En 1967 rodó en España, junto a Yul Brynner, The Long Due ( La leyenda de un valiente ), su lanzadera para directores de Francia e Italia, como Luchino Visconti y Liliana Cavani , que le ofrecieron la oportunidad del reconocimiento internacional.

Poco después del estreno de La caduta degli dei ( La caída de los dioses , 1969), de Visconti, las muertes de la hermana y la madre de Charlotte sumieron a la actriz en una depresión que impidió que rematara sus compromisos profesionales y la impulsó a viajar por Irán, Pakistán y Afganistán.

A su regreso a Europa, permaneció un tiempo en un monasterio de lamas en Escocia y se estableció en Francia.

De nuevo en el cine, reapareció con Sean Connery en Zardoz (1973), de John Boorman, y en el Il Portiere di notte de Cavani, que le dio fama mundial.

Posteriormente hizo largometrajes como "Orca, la ballena asesina" (1977), de Michael Anderson ; " Stardust Memories " (" Recuerdos ", 1980), de Woody Allen ; " The Verdict " (" Veredicto final ", 1982), de Sidney Lumet , o " Viva la vie " (" Viva la vida ", 1984), de Claude Lelouch .

Otros filmes destacados son " Angel Heart " (" El corazón de ángel ", 1987), de Alan Parker ; " Sous le sable " (" Bajo la arena ", 2000) y " Swimming Pool " (2003), ambas de Francois Ozon ; o "Basic Instinct 2 " (" Instinto básico 2: Adicción al riesgo ", 2005) de Michael Caton-Jones .

Trabajó en " Caótica Ana " a las órdenes de Julio Medem en 2006 y fue coprotagonista en " The Dichess " (" La duquesa ", 2008) junto con la actriz Keira Knightley .

En los últimos años ha trabajado en " La femme invisible (d'après une histoire vraie) " (" La mujer invisible ", 2009), " Never let me go " (" Nunca me abandones ", 2010), " Río sex comedy " (2010), " I, Anna " (" Yo, Anna ", 2012), en la serie de televisión " Dexter " o en " Hannah " (2012), por la que recibió la Copa Volpi a la mejor actriz del Festival de Venecia.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses