Ambulante iniciará su recorrido en Oaxaca

Irá por Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y en Ciudad de México cerrará en mayo
Paulina Suárez (al centro), directora de la Gira, anunció el programa (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
28/02/2018
00:08
César Huerta Ortiz
-A +A

[email protected]

El documental sobre la cantante Chavela Vargas y producciones especialmente para niños se verán dentro de la región oaxaqueña del Itsmo, afectada por los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasado.

Juchitán, Ixtaltepec y Tehuantepec serán las zonas tocadas la semana próxima dentro de la Gira Ambulante de Documentales, proyecto iniciado hace 13 años por Gael García Bernal y Diego Luna.

Paulina Suárez, directora general de la Gira, recuerda que desde hace años se hacen cosas con la zona, pero ahora es un año especial.

“Serán funciones al aire libre, este año no vamos con talleres, pero sí esperamos que vean las películas; vamos cinco días y es para también que los niños vean cosas”, indica.

“En Oaxaca por fortuna tenemos muchos aliados”, precisa la directora.

Entre las producciones que conforman Ambulantito, pensado para niños, se encuentran Noviembre (Francia), acerca de animales preparándose para el invierno; Parecido (España), sobre la importancia de la familia y Niños en la ruta de la seda: la vida es una playa (Bangladesh, sobre infantes y el surf.

La Gira Ambulante 2018 arrancará por vez primera en Oaxaca centro, el 8 de marzo, tocando por una semana Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México, donde cerrará en mayo.

El programa general incluye más de 120 títulos, procedentes de 22 países, así como la presencia de Frederik Wiseman (At Berkeley y Ex libris) realizador estadounidense y dueño del Oscar Honorífico 2017.

Con Del Toro. El documental sobre los normalistas desaparecidos, Ayotzinapa: el paso de la tortuga, producido por Bertha Navarro y Guillermo del Toro (La forma del agua), se verá en Ambulante. “Es un acercamiento a los padres, amigos”, señala Suárez.

La edición 13 también ofrecerá un programa alusivo al movimiento obrero y estudiantil de 1968, en el 40 aniversario de los hechos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Tráilers de películas, cintas completas como Patsy, mi amor o documentales alusivos, integrarán la muestra cuya probada se verá en las plazas del país, viéndose completa en la capital nacional este mayo.

“Hay algo de los Juegos Olímpicos, hay mucho archivo”, expresa.

El evento rendirá homenaje a Eugenio Polgowski, realizador de Trópico de cáncer y Los herederos, quien falleció el año pasado.

Layda Negrete, productora del documental taquillero Presunto culpable, estrenará su corto Luces de la justicia, en donde tomó ejemplos policiacos de Chihuahua y Guanajuato y Michoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS