Ambulante crece pese a la desgracia

Jóvenes cineastas presentarán su trabajo aun cuando los sismos los dejaron sin casa
Ambulante crece pese a la desgracia
Los cineastas vienen de distintos puntos de la República. (FOTOS: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
10/03/2018
00:03
Humberto Montoya O.
-A +A

[email protected]

Oaxaca.— La gira de documentales Ambulante comenzó su decimotercera edición la noche del jueves en la Plaza de la Danza y previo a la proyección de Rostros y lugares, que fue la función inaugural, presentó a un grupo de chicas y chicos de distintos puntos de la República —principalmente de Oaxaca— quienes por más de un año han seguido trabajando aún cuando la desgracia de los terremotos en septiembre y los constantes sismos los afectaron al grado de dejarlos sin casa, pero no se dieron por vencidos para ver su sueño hecho realidad.

En entrevista, Juan Ernesto Regalado, director del documental Nendok entre lagunas, relató cómo en medio de la catástrofe pudo terminar su trabajo y destacó el apoyo de amigos y de la misma gente de Ambulante, quienes lo motivaron a ver el proyecto terminado.

“Nosotros somos del istmo. En lo personal, mi casa fue la que se cayó y me tocó editar el documental junto con otra persona, me hablan y me preguntan que cómo estaba, de hecho todos me hablaron porque supieron por parte de un compañero que mi casa ya no estaba”, relató.

El cineasta, quien forma parte de la quinta generación de jóvenes egresados de Ambulante Más Allá, un programa que busca fomentar la capacitación cinematográfica de jóvenes promesa, dijo que en medio de esta situación ver el apoyo de gente que pasaba por lo mismo, como su sonidista, y escuchar otras historias, fueron un gran impulso para no darse por vencido.

“La edición prácticamente estaba cayendo en mis manos para trabajarlo. Somos un equipo y lo seguiremos siendo por muchos años más. Me hablaron para preguntarme si estaba bien y si podía seguir en el documental, y a pesar de que no había casa y estábamos bajo lonas yo edité en el documental.

“Ya cuando iba más avanzado, María Inés Roque (la coordinadora general de AMA) me habló y me dijo que un festival de Australia juntó el dinero de las funciones para apoyarnos”, recordó.

Catalina Valladolid, sonidista en ese mismo documental, atraviesa actualmente esa situación, ya que el sismo del mes pasado terminó por dañar su hogar al grado de hacerlo inhabitable y aún así, agradeció la oportunidad de poder aprender más.

“Yo estoy muy agradecida con Ambulante por haberme apoyado en esta ocasión y enseñarme una herramienta más de trabajo y más en las condiciones en la que estamos pasando en Jamiltepec (localidad al sur del sismo de hace menos de un mes) ya no estamos habitando en ella porque es un riesgo, ya no sirve y estamos esperando que nos den un folio porque las dependencias vienen muy cuadradas. Eso sirve mucho para reflexionar y para seguir adelante”, dijo.

Regalado añadió que aún cuando la desgracia afectó tanto por los sismos como por otras circunstancias a otros equipos, cada uno de ellos apostó por su talento y ganas de superación.

“De hecho algo que caracterizó a esta generación es que prácticamente en todos los equipos pasó algo fuerte. En Rojo (otro de los documentales) mataron al personaje cuando ya estaba finalizado el documental, en Weck mataron al hermano del director, en otro había otra propuesta de otro documental pero mataron a su personaje antes y ya no se pudo hacer. Nos dimos cuenta de que en cada equipo pasó algo pero nos dimos cuenta de que somos fuertes todos y afortunadamente nos vamos con amigos.

“No tengo palabras para describir la experiencia que me ha tocado vivir acá pero créeme que yo salgo de esto feliz, con ganas de seguir trabajando, agradecido con el staff, con las personas de Australia que nos lograron enviar algo y yo estoy bien. Editar el documental me ayudó a liberar toda esta cuestión sentimental que me estaba pegando por la casa y el desastre que se vivía”, subrayó.

Paulina Suárez, directora de la gira de documentales Ambulante, expresó que el trabajo del staff, voluntarios y un gran equipo, así como las ganas que han puesto en el proyecto los actores Diego Luna y Gael García Bernal, espera logre una diferencia a cualquier punto de la República donde vayan.

“Ellos marcan la pauta de ciertas iniciativas y estrategias. Han estado muy involucrados con la Ley de Seguridad Interior en el país, en fiscalía que sirva, que son movimientos muy importantes en nuestra sociedad y movimientos centrales en los que todos debemos estar enterados para buscar un país menos corrupto y más justo. Son una inspiración para todos en la organización”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS