Amat Escalante y Everardo González contenderán en los Premios Fénix

Los nominados fueron seleccionados entre 800 largometrajes de la región ibearoamericana
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
09/10/2017
15:28
Alma Olivares / Clínica de Periodismo
México
-A +A

La organización Cinema 23 dio a conocer el nombre de los nominados a los Premios Fénix, que destacan el trabajo de los profesionales de la industria del cine en Iberoamérica. 

"No hay distinción entre las producciones popularmente señaladas como comerciales con las independientes o las de corte más artístico, los criterios para elegir a los candidatos tienen qué ver con la calidad del trabajo y no con otro tipo de intereses", declaró en entrevista para EL UNIVERSAL Ricardo Giraldo, director de Cinema 23.

La ceremonia de los Premios Fénix llegará a su cuarta edición y por primera vez reconocerán a las series hechas en Iberoamérica, lo cual es parte de una estrategia para cautivar a un público cada vez más amplio. "Siento que vamos por un buen camino, cada vez más gente conoce sobre la iniciativa. La misión es llegar a un público más grande y que los miembros de la la industria también se enteren de lo que estamos haciendo y de lo que los Premios Fénix representan. Gracias a la difusión de lo que hacemos y al interés del público, este proyecto se está consolidando como una iniciativa seria, de prestigio. Las nominaciones no son gratuitas, todos vienen de un proceso complejo de investigación donde intervienen expertos de la cinematografía, todos con una gran trayectoria", agregó Giraldo.

"La primera vez que dimos una rueda de prensa éramos 300 los integrantes del proyecto, ahora somos cerca de 900 y planeamos seguir creciendo, pero de forma controlada, manteniendo una comunicación cercana que logre garantizar la participación plural y satisfactoria de todos integrantes".

Estos premios son algo que aún vemos en proceso de construcción, no tenemos la varita mágica para que a raíz de otorgar reconocimientos, toda la gente vaya al cine, ojalá y así sea en un futuro; cuando eso suceda, podremos hablar de que está plataforma es un verdadero caso de éxito. Nuestra misión es llegar a la mayor gente posible, por eso, no nos limitamos a ser una ceremonia de premios, también contamos con diversas actividades abiertas al público, todas pensadas en lograr una verdadera cercanía con el público. Aquí celebramos la diversidad de voces en Iberoamérica, no solo queremos apoyar un tipo de cine". 

Ricardo Giraldo, asegura que esta gala pretende erigirse como una plataforma que apoye a todos los estilos de cine, pues reconoce que en ocasiones en Iberoamérica no se cuenta con los suficientes recursos económicos para la distribución, promoción y proyección de la cultura visual "para nosotros, entregar una estatuilla no es más que una estrategia de divulgación, una de las labores principales es darle difusión a las películas que no tienen la posibilidad de publicitarse".

Este año, los Premios Fénix se transmitirán por televisión en vivo por E! Entretaiment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino. Además, se podrá seguir la cobertura del evento de premiación vía streaming a través de premiosfenix.com, sopitas.com y msn.com.

20 ficciones y 9 documentales participarán en las categorías de Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario, largometraje documental y Fotografía Documental. 

Entre las favoritas para alzarse con la estatuilla se encuentran 'El ciudadano ilustre' (Argentina / España) y 'La región Salvaje', esta última, del director mexicano Amat Escalante. Everardo González compite en las categorías de Mejor Fotografía documental, Música original y Largometraje Documental por “La Libertad del Diablo”.

De entre las 51 series preseleccionadas, 13 son las que conforman la terna final de las competidoras. Las representantes de nuestro país son 'Club de Cuervos' (temporada 2) y 'Run Coyote Run' (temporada 1) en la categoría de Series de Comedia. 

"Las nominaciones de los Premios Fénix son el resultado de realizar una depuración por país de más de 800 largometrajes llevada a cabo por un comité conformada por críticos, programadores, directores de festivales y académicos. Después, ellos mismos mismos trabajan sobre esta preselección para establecer las que llegarán a la contienda final ", así lo dio a conocer en un comunicado de prensa Cinema 23. 

La gala se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre de 2017 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la capital del país. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS