Se encuentra usted aquí

10 años, mexicanos

Estos hombres y mujeres han marcado la década reciente del Oscar
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
04/03/2018
00:05
Ariel León
-A +A

Este año el Oscar cumple 90 años y a su vez México celebra una década de reconocimientos y nominaciones para el talento de este país.

Si bien desde el milenio pasado histriones como Anthony Quinn, Katy Jurado o Gabriel Figueroa consiguieron ser nominados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, fue con la llegada de El laberinto del fauno —y las seis nominaciones que consiguió— que los honores y la fiebre por los mexicanos inició.

Esta buena época para los creadores mexicanos podría culminar esta noche dándole el trofeo de Mejor Director a un tercer realizador mexicano, distinción que en ediciones anteriores recibieron Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

En estos últimos 10 años son 10 los mexicanos que han logrado destacar en las diversas categorias del Oscar, desde rubros técnicos como Edición de Sonido, Dirección de Arte o Fotografía hasta los premios más importantes de la noche como Actriz, Director, Guión y Película.

Aquí un pequeño repasó por este grupo de mexicanos que ha logrado que las puertas para el talento nacional sea reconocido en Estados Uidos y que este año además de Del Toro tendrá representación con la participación de Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade y Eiza González.

GUILLERMO NAVARRO
oscars_press_room_55358989.jpg

El laberito del fauno. fue el filme que en 2007 le dio a Navarro el Oscar a Mejor Fotografía. El cinefotografó ha trabajado con Del Toro en dos ocasiones más, en Hellboy II y Pacific Rim.

RODRIGO PRIETO
as-rodrigo_prieto-05_57165991.jpg
Secreto en la Montaña. Tras trabajar en Amores perros, inició carrera en EU con Frida y su trabajo en la cinta de Ang Lee recibió nominación a Mejor Fotografía.

EMMANUEL LUBEZKI
eeuu_oscar_57165726.jpg
Veterano . Es el segudo mexicano más nominado al Oscar, su carrera es reconocida desde 1995 con su nominación por La Princesita. Nominado ocho veces, ha ganado tres premios a Fotografía por G ravedad, Bird man y El Renacido.

ALFONSO CUARÓN
francia_festival_cannes_57165858.jpg
La tercera es la vencida. Antes de ganarse en 2014 dos Oscar por su trabajo en G ravedad (Montaje y Director), Cuarón había sido nominado con sus dos filmes anteriores Y tu mamá también (Guion Original) y Niños del hombre (Guión Adaptado y Montaje).

MARTÍN HERNÁNDEZ
oscar-birdman_sonido_57166453.jpg
Consecutivo. Al colaborador habitual de Iñárritu le tomó casi dos décadas ser nominado al Oscar. Luego de trabajar en Amores perros y El laberinto del fauno, en 2014 Hernández recibió su primera nominación por Bird man . Al año siguiente repitió en la categoría pero ahora por El renacido.

SALMA HAYEK
britain-entertainment-film-awards-bafta_57130722.jpg
Iniciadora. Aunque la única nominación que tiene data de 2003 por Frida , Salma es referente de los mexicanos en Hollywood, ya que inició en un momento en que la presencia latina en EU era nula.

ANTONIO SÁNCHEZ
antoniosanchezantoniosanchezantoniosanchezantoniosanchezantoniosanchez_57167076.jpg
Fuera. Nominado al Globo de Oro por Bird man , se creía que estaría en el Oscar, pero lo descalificaron por no cumplir con requisitos para competir por Banda Sonora.

EUGENIO CABALLERO
oscars_57166002.jpg
Dirección de Arte. fue la categoría en la que Caballero tuvo su primera y hasta ahora única nominación al Oscar por El laberinto del fauno. En 2017 fue ignorado por su trabajo en Un monstruo viene a verme.

GUILLERMO DEL TORO
oscars-predictions_57082101.jpg
Diez años. es el tiempo que —tras sus dos nominaciones por El laberinto del fauno (Guion Original y Pelicula Ext ra n j e ra ) — le tomó a Del Toro volver a la competencia. Ahora va por tres premios, Guion Original, Director y Película.

ALEJANDRO G. IÑÁRRITU
directores-nominaciones_57166198.jpg
Multinominado. Es el mexicano más reconocido, de las nueve nominaciones que ha tenido se ha ganado cuatro estatuillas. Dos años ganó de forma consecutiva como Mejor Director gracias a sus filmes Bird man y El Renacido. La primera vez que compitió por el Oscar fue en 2001 por Amores perros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS