aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nace la agencia de guiones, que protegerá a escritores

La organización es la primera en su tipo en México
Viernes 30 de abril de 2010 César Huerta | El Universal
Comenta la Nota

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Bajo la premisa de cuidar los derechos patrimoniales del escritor cinematográfico y que no sean objeto de abuso por parte de los productores, se acaba de crear la primera agencia de guiones.

Es comandada por Horacio Reyna Bernal, quien durante años fue responsable en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) de vigilar la recaudación de regalías.

Entre sus clientes se encuentra la obra reciente de Vicente Leñero (Los albañiles), Enrique Rentería (Todo el poder), Xavier Robles (Rojo amanecer) y Paula Marcovich (Temporada de patos). Además están por firmar la de Víctor Hugo Rascón Banda.

Ocasionalmente en el cine mexicano algunos productores se aprovechan de escritores deseosos de que su historia llegue al cine y aceptan contratos desventajosos. Finalmente, dijo Reyna Bernal, al autor se le considera como el último de la cadena productiva, lo cual genera luego mal ambiente.

“Lo que buscamos en la vinculación entre el productor y el escritor: la contratación cuidando los derechos patrimoniales del escritor y que haya una buena relación con el productor.

“Hemos empujado mucho hacia que se les reconozca el esfuerzo previo que hacen y que se apunten en el contrato. Lo que queremos es que el autor se enfrasque de lleno en su trabajo y no ande viendo cuestiones legales”, explicó Reyna Bernal.

La agencia de guiones es la primera en su tipo en México. Una de sus funciones será precisamente poder vender los guiones de sus clientes.

El entrevistado aclaró que los contratos son apegados a la Ley de Derechos de Autor.

“Prácticamente en se busca en promedio dos años para producir y una vez hecha, diez años para que se tenga su explotación exclusiva. Si la película no se lleva a cabo, se establece que el productor que firmó por vez primera el contrato, tenga un segunda oportunidad”, señaló.

Por el momento la obra reciente de sus clientes es la que se maneja, pero paulatinamente se irán sumando obra añejas que legalmente vuelvan a las manos de sus autores.

Sin oponerse a Sogem

La agencia, subrayó, no se contrapuntea con la Sogem, pues ésta es una sociedad de gestión colectiva cuya actividad fundamental es cobrar derechos patrimoniales, sin convenir contratos por la obra.

“Cuando estuve en Sogem vi lo difícil que eran las cosas para los usuarios cuando no había contratos de por medio”, explicó. Reyna Bernal informó que ya se han vendido una buena cantidad de guiones, entre ellos Belcebú, una historia de terror y Amapola, acerca de los orígenes del narco en México.

“Ya estamos comenzando a promover los primeros guiones y hay mucha gente interesada en ellos. La de terror, por ejemplo, toca íconos católicos que son muy fuertes”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD