Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Espectáculos

La dama de la TV que no ve la TV

Cristina Saralegui es una de las hispanas con más influencia en EU y está en el salón de la fama junto a Barbara Walters, pero ella dice que aceptó hacer su famoso show sólo por dinero
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(3)
Claudia Contreras O.
El Universal
Jueves 18 de marzo de 2010
claucon@eluniversal.com.mx



Convertirse en la conductora del talkshow en español más visto de Estados Unidos nunca fue el sueño de la presentadora cubana Cristina Saralegui simplemente porque la televisión nunca le gustó; ella era más romántica y el periodismo escrito era todo lo que necesitaba para sentirse realizada profesionalmente, pero hace 21 años le llegó una oferta que no pudo rechazar, así nació El show de Cristina, programa con el que gracias a su carisma y audacia para abordar temas controversiales y relevantes de la vida diaria ha logrado llegar conectarse con el público y los artistas, que hacen fila para estar en su sala.

Cristina Saralegui nació el 29 de enero de 1948 en La Habana, Cuba, pero a los 12 años, después de que Fidel Castro llegó al poder, emigró con su familia a EU, donde continuó con sus estudios. “Fui a la universidad, pero curiosamente no me gradué porque a mi padre se le acabó la plata, además era muy machista y quería mandar a mi hermano Pachi a estudiar Ingeniería y no le alcanzaba para los dos”, dice a KIOSKO.

Eso no fue ningún impedimento para su carrera, pues cuando aún estaba en la universidad empezó como interna en la revista Vanidades en español, en poco tiempo se convirtió en editora en jefe de Cosmopolitan en español, de 1979 a 1989, año en que renunció para convertirse en la productora ejecutiva y presentadora de su programa.

El éxito es la constante en su vida; en 2005 fue elegida por la revista Time entre los 25 hispanos más influyentes de EU, y se convirtió en la primera latina en la lista de leyendas de la televisión estadounidense, The Broadcasting & Cable Hall of Fame, junto a titanes de la industria como Walter Cronkite, Barbara Walters y Johnny Carson.

¿Cómo se siente de encabezar el talk show en español más exitoso de EU?

Lo más importante de esto es entender que hoy en día, con todas las opciones que hay, si logras ser la número uno y te quedas 20 años, es como un milagro. Yo empecé (en la tv) como a los 41 años. Por la edad que tengo (62 años) no estoy para sacar pierna, ni sacar bubis, ni nada... así que es mucho más importante lo que sacas de tu boca que cómo luces, ha sido bien duro.

¿Cómo llegó a la tele?

La verdad nunca pensé aventarme a la televisión porque no veo televisión, o veo cosas como Discovery Channel; no soy de las personas que siguen la tv, de joven era la única que no tenía aparato en mi cuarto.

Hay poderes grandes en el universo, no te voy a decir Dios porque cada quien lo interpreta a su manera, pero te dan una cachetada y te dicen “pa’ allá”, eso fue lo que me pasó, no lo planeé y nunca lo hubiera hecho porque estaba cómoda en mi trabajo (llevaba varias revistas de la editorial Bloque de Armas). Pero en ese tiempo me pasó algo increíble, me enamoré duro por primera vez de Marco Ávila (ex integrante de Miami Sound Machine con quien cumplirá 26 años casada), y él me dijo: “Prueba suerte”, entonces me fui pa’ la tele, pero al mismo tiempo hacíamos Cristina, La revista, que salió por 15 años; también seguimos con radio, porque él era un aventurero, es 11 años menor que yo y tenía todas las ganas.

¿Fue toda una aventura brincar de la prensa escrita a la pantalla chica?

Sí, claro. Joaquín Blades, quien dirigía Univisión en ese tiempo, siempre me decía: “cuándo te robo”, pero yo le decía: “No hago televisión, tengo 15 revistas”; pero un día me dice algo que suena muy mercenario, pero es verdad: “Yo te voy a pagar más por un programa que lo que ganas por 200 freelance (trabajo independiente)”.

Yo tenía a Titi (su hija) chiquita, tendría unos cuatro o cinco años, después nació Jon Marcos, y me dije: “Aquí hace falta más plata porque hay que pagar dos college”, así que dije que sí y me atreví.

¿Cómo surgió la idea del programa?

En esa época (1989) sólo estaba Oprah en inglés, y en español María Laria, recuerdo que me daba mucha pena que para anunciar el programa me ponían “Oprah con salsa”, pero lo que está para ti nadie te lo quita.

Este programa es un estilo muy personal de cómo converso con la gente, así es como soy, he metido muchas patas, pero también muchas cosas lindas he hecho, y me gusta entrevistar de modo que los que están en la casa conozcan mucho mejor a las personas que tengo sentadas en la sala, que ya confían en mí después de 21 años, y me cuentan cómo son de verdad.

¿Cómo se ganó esa confianza?

Creo que es importante ser justo; yo no le hago a nadie lo que no me gusta que le hagan a mis hijos, ni que me hagan a mí.

¿Siempre quiso ser comunicadora?

Mi abuelito era socio de las revistas más grandes de Cuba antes de que llegara Fidel, mi papá y mi tío Jorge trabajaban con él, me acuerdo del olor de la tinta desde que era niña, no podía ser otra cosa que periodista.

¿Elige los temas a tratar en el show?

Por contrato tengo completo control de todo lo que se hace en mi programa, de lo que sale al aire, yo no le presto mi nombre a nadie. Es mi nombre y me ha costado muchos años tener un prestigio, que la gente confíe en mí y yo no digo mentiras.

¿Alguien se ha negado a ir al show?

Sí ha habido gente que no ha querido venir, por ejemplo una cantante muy fresa porque también se habla de sexo en el programa, pero ¿quieres que te diga la verdad?, a la larga vienen todos.

 

 


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 3
Ocultar Comentarios:
IngritA
2010-03-18|10:06
Coyoacan
Lo único bueno que debemos rescatar de la nota es que Cristina, no se dió por vencida. Y que la gente que comentó aquí (debajo de mí) le dieron tanta importancia, a pesar de que no les agrada la Señora, que comentaron sobre ella, jajaja! por eso ella sigue teniendo ese trabajo, jajaja!

olalde
2010-03-18|08:51
lazaro cardenas
LOS COMENTARIOS DE ESTA SEÑORA DEJAN MUCHO QUE DESEAR, ES MEJOR PROMOTORA DEL PRD

anaclarac
2010-03-18|08:06
Austin
No pierdo mi tiempo en ver su programa. Programita donde se alaba a sus favoritos y se desprecia a quienes no lo son. Que flojera.

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 3
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK