Buscar en:
 
Llevan polémica a internet

Presentan en ‘You tube’ video sobre el doblaje de la cinta ‘Kilómetro 31’ en España
Llevan polémica a internetLlevan polémica a internet
- A   A   A +

César Huerta
El Universal
Domingo 13 de enero de 2008

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

La lucha contra el doblaje de Kilómetro 31 en España, ha llegado a You tube, el sitio en internet especializado en videos.

En él, desde esta semana, circula un video de 30 segundos, en los cuales se les pregunta a pobladores españoles qué piensan de doblar una cinta del castellano, al castellano.

Ninguno de ellos contesta, es más, se sorprenden con la pregunta, sin saber qué decir.

La producción, aseguró Rigoberto Castañeda, director de Kilómetro 31 fue hecha por una joven mexicana radicada en Barcelona.

“Se me hizo padre lo que hizo. Es una amiga, pero para mí fue una sorpresa todo ello.

“Lo subió a ese sitio en internet y me dijo que pronto hará lo mismo, pero con un documental, porque tiene mucho material al respecto”, comentó el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfico.

La polémica del doblaje surgió en noviembre pasado cuando Castañeda reveló que la coproductora española Filmax deseaba ponerle voces ibéricas a los personajes mexicanos.

La historia del filme cuenta la vida de dos gemelas (Iliana Fox) una de las cuales es atropellada y se le aparece aún así a la otra.

El misterio, que involucra a un niño que se aparece misteriosamente en la carretera es tratado de resolver por parte de sus amigos (el mexicano Raúl Méndez y el español Adriá Collado).

Durante su corrida comercial en México el filme fue vista por más de tres millones de espectadores, con lo cual quedó dentro del top ten de cintas estrenadas en 2007, nacionales y extranjeras, en el país.

La realizadora de la encuesta en You Tube, dijo Castañeda, se llama Danae Calzada, mexicana radicada en Barcelona desde hace una década.

“Me dice que hizo más preguntas y eso es en lo que está trabajando para un nuevo material”, externó.

Iría a España

El director subrayó que podría estar el 27 de enero en la premier del filme en la Madre Patria.

“Mi labor es apoyar a la película, pase lo que pase, para que la gente la vea. Si que la doblen o no influye para que sea más vista, aunque para mí será negativo, debo dejarlo atrás.

“Al final debo estar ahí, apoyar en todo lo que se haga, aunque tenga mis diferencias con sus ideas”, aseguró.

No obstante será una cita de trabajo que tiene en Estados Unidos, lo que definiría su asistencia.

“Se trata de una historia llamada Gravity, es un thriller de acción y la va a producir Twisted Pictures, pero apenas se está viendo todo lo demás.

“Si no se hace, yo sigo escribiendo para hacer una película en México”, finalizó.



Home   >   Espectáculos

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL