aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos triunfan en el extranjero

Cineastas, fotógrafos y actores obtuvieron premios en Hollywood y en festivales como Cannes y Venecia
Martes 01 de enero de 2008 César Huerta | El Universal

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

La actriz Maribel Verdú lo dijo mientras miraba, no precisamente la espalda de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón: “¡pero qué traseros, joder, qué bonitos están, qué lástima que no traiga una cámara!”...

Eso fue en marzo, el mes destinado para los llamados Tres Amigos, quienes habían arrancado fuerte en el ámbito internacional.

Revisemos: Babel, de González Iñárritu, había ganado el Globo de Oro como Mejor Película y había sido nominado al Oscar.

El laberinto del fauno, de Del Toro, había conseguido que los departamentos de arte y fotografía, con los mexicanos Eugenio Caballero y Guillermo Navarro, se alzaran con la estatuilla hollywoodense.

También había arrasado en los Premios Goya de España.

Y la película Niños del hombre, de Cuarón, había estado compitiendo en la misma entrega en Edición y Guión Adaptado.

A México llegaron a la entrega del Ariel y para proponer soluciones en bien del cine local, como que la televisión diera dinero y la prioridad de proporcionar un mejor trato a los directores debutantes.

Luego, ese mismo mes, se dio a conocer que los tres cineastas habían unido fuerzas para apoyar la ópera prima de Carlos Cuarón, Rudo y cursi, que sería protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna.

Fue el año, dicen bien, de Los Tres Amigos. Sus nombres aparecieron en la mayoría de meses de este 2007.

Pero también fue el mismo en que se consiguieron más de 40 premios internacionales por parte de otros realizadores.

Carlos Reygadas y su Luz silenciosa, protagonizada por menonitas reales, aportó más de 10 de ellos, sobresaliendo el premio del Jurado en el Festival de Cannes.

En el mismo certamen, Elisa Miller, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, logró la Palma de Oro con su cortometraje titulado Ver llover.

Rodrigo Plá y La zona, cinta acerca de una unidad habitacional que hace justicia por sus propias manos, ganó el León de Oro a Ópera Prima en festival de Venecia.

También en ese festival otro mexicano, Rodrigo Prieto, ganó Mejor Fotografía por Lust caution, dirigida por Ang Lee.

Pero también a nivel actoral, los mexicanos pusieron su nombre en el mundo.

Martha Higareda, aquella niña de Amar te duele y la telenovela Las Juanas, alcanzó Hollywood al lado de Keanu Reeves.

Rodó en Los Ángeles la cinta The night watchman, interpretando a una enfermera de la cual se enamora la estrella de Matrix.

La historia fue fotografiada por el también mexicano Gabriel Beristáin (SWAT).

El colega de éste, Emmanuel Chivo Lubezki, comenzó el rodaje de Burn after reading, de los hermanos Coen (Buscando Arizona).

Kuno Becker rodó en Inglaterra la tercera parte de Gol! y ya planea una como productor en Estados Unidos.

Mientras que el director Rigoberto Castañeda (Kilómetro 31) terminó la posproducción de Blackout, un thriller en el interior de un elevador, para unos estudios hollywoodense.

Y los Tres Amigos, ¿cómo terminaron el año?

Guillermo del Toro filmando Blade 2 con su tocayo Navarro en la fotografía; González Iñárritu fue juez en Venecia y reconocido por la Fundación México Unido en el Palacio de Bellas Artes; Cuarón leyendo y escribiendo guiones en Inglaterra.



PUBLICIDAD