cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Phil Roman ha producido las series animadas de Los Simpson, Garfield y Tom y Jerry, pero a partir del 1 de noviembre, su nombre será ligado al cine mexicano. Y es que ese día se estrenará La leyenda de la nahuala, de la que fue asesor creativo.
“Tengo mucho interés en el negocio de la animación en México, siempre lo he tenido en el cine mexicano en general. He tenido la suerte de tener una carrera en Estados Unidos, pero...
“Ricardo (Arnaiz, el director de ‘La leyenda...’) se me acercó y dijo que tenía una idea para una película, me presentó el proyecto y me gustó: era mexicano típico y con buenas ideas”, señaló Roman, en conferencia de prensa.
“La leyenda de la nahuala”, situada en Puebla en 1807, cuenta la historia de un niño que debe combatir a uno de esos entes, para rescatar a su hermano. En ella aparecen los niños calaca, esqueletos que cantan y un alebrije.
Martha Higareda, Andrés Bustamante, Rafael Inclán, Manuel “Loco” Valdés, Germán Robles, Ofelia Medina y Jesús Ochoa prestaron sus voces a los personajes, algunos de ellos hechos en 2D, con escenarios y efectos en tercera dimensión.
A pregunta expresa, Roman aseguró que lo importante en cualquier cinta animada no son las técnicas, sino la historia. “Esa es la más importante, en segundo los personajes y, en tercero, el director, que sepa qué hacer con todo ello”, subrayó.
Al contar con parlamentos y palabras netamente mexicanas, Ricardo Arnaiz y su equipo se han dado a la tarea de hacer una adaptación neutra del guión para poder vender la película en el mundo.
“Aunque ya se ha presentado en países como Chile, por ejemplo, y la gente respondió bien, finalmente la historia es universal, es sobre un niño que tiene miedo y debe combatir sus temores”, indicó el cineasta. Por lo pronto ya tiene invitaciones para los festivales de San Diego y Australia.
A la conferencia no asistieron, por compromisos laborales, ninguno de los actores de renombre, pero estuvieron presentes Fabrizio Santini, quien da su voz al niño protagonista; Bruno Coronel, haciendo lo propio para su hermano y Luna Arjona, quien interpreta a una sirvienta. A pregunta expresa, los tres descartaron sentirse desplazados por actores conocidos en tele o cine.