El Universal Espectáculos
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Su nombre vale oro

Familia y disquera de Elizalde ponen ´candado´ a la edición de libros, cintas y CD que no autoricen ellos; el libro biográfico que preparan las tres esposas que tuvo el cantante, podría enfrentar problemas legales debido a que los derechos no están en sus manos
Su nombre vale oroSu nombre vale oro
- A   A   A +

Franco Daniel Gómez
El Universal
Lunes 14 de mayo de 2007

Películas, libros biográficos y hasta obras de teatro han sido ideadas para relatar la vida de Valentín Elizalde, pero nadie podrá utilizar el nombre, imagen y sus canciones sin autorización de la familia, encabezada por su madre Camila, o de su compañía de discos.

El libro biográfico que preparan las tres esposas que tuvo el cantante, podría enfrentar problemas legales debido a que los derechos no están en sus manos.

Incluso, José Luis Marín, gerente de producto popular de Universal Music, considera que nadie más que su gente cercana, podrá llevar a cabo un proyecto como ése.

"Para hacer una biografía debes tener pleno conocimiento desde que la persona nace hasta que muere. Los más indicados para hacer una biografía de Valentín Elizalde son sus hermanos o su mamá", comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

Explica que a través de los medios se han enterado de la idea que involucra a Gabriela, Azucena y Adriana, las tres mujeres del cantante, quienes han expresado esta inquietud (escribir la biografía), pero aconsejadas "por gente de Guadalajara que llegó a conocerlo algo".

Pero aclaró que hasta ahora no han recibido una notificación oficial al respecto.

A cinco meses del fallecimiento de Valentín Elizalde, se han acercado a la familia diversos autores para colaborar en la escritura de un libro, pero Marín insiste en que un proyecto de esta magnitud no puede estar en manos de quienes sólo tuvieron contacto con el cantante durante una parte de su vida.

"Si yo me pongo a sacar una biografía, estaría mal. Lo conocí hace 10 años, puedo hablar de su carrera artística, pero no más. Sería una biografía incompleta.

"Las vivencias con su padre y sus hermanos, sólo la familia las puede contar", señala, por ello no se permitirá que gente ajena haga dinero con su memoria.

"No queremos hacer nada que manche su imagen y su recuerdo. Nadie puede utilizar el nombre, es un derecho de Universal Music, porque tenía un contrato vigente con la compañía. Somos los dueños del nombre de Valentín Elizalde, sus canciones y videos", subrayó José Luis Marín, quien adelantó que por el momento se tiene contemplada la develación de una escultura del cantante en Ciudad Obregón, Sonora.

En curso, arreglo legal por regalías

Respecto a las regalías, de las cuales serán beneficiarias sus tres hijas (Valentina, Guadalupe y Gaby), la disquera ha recomendado a sus madres llevar la situación legal con un solo abogado.

Elizalde murió intestado y el proceso para declarar a sus tres hijas herederas de las regalías de sus discos podría llevar hasta un par de años.

Desde su muerte, los discos del cantante se han mantenido en primer lugar de ventas.

"En línea directa, las herederas de lo mucho o poco que haya dejado Valentín, son sus hijas. Sabemos que están arreglando eso y en cuanto se dictamine quiénes son las beneficiarias y traigan la resolución legal, de inmediato entregaremos lo que hay de regalías", explico Marín.




 

Home   >   Espectáculos

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL