aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llora la multitud con Muerte de ´Cantinflas´

El 20 de abril de 1993 dejó de existir el mimo mexicano Mario Moreno, a causa de cáncer pulmonar; miles de personas le dicen adiós
Martes 21 de noviembre de 2006 J.F. Zúñiga | El Universal

La década de los 90 se inicia bajo buenos augurios: Moscú y Washington pactan proscribir las armas químicas y reducir misiles nucleares; Carlos Salinas de Gortari se entrevista con George Bush y firman acuerdo bilateral. Juan Pablo II lanza su encíclica Centesimus Annus, que fustiga a capitalistas y marxistas que "ignoran los valores humanos"; en ese marco, el 20 de abril de 1993, deja de existir el gran mimo mexicano Mario Moreno Cantinflas, a causa de cáncer pulmonar.

Salinas hace guardia de honor

Con gran despliegue informativo, EL UNIVERSAL da a conocer los detalles del fatal suceso. La noticia aparece el 21 de abril en la primera de primera, firmada por Leopoldo Meraz. El deceso, dice, ocurrió a las 21:25 horas de anoche (20 de abril) en su casa. Su hijo único, Mario Arturo, esperaba el desenlace, desde las 19 horas, cuando le fue anunciada la inútil lucha de la ciencia médica. El cáncer pulmonar y la edad agotaron la resistencia humana del cómico en menos de un mes. La muerte lo encontró tranquilo.

Su cadáver fue llevado a las 00:10, ya del día 21, a la agencia Gayosso, donde sorpresivamente asistió el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, para hacer una guardia de honor. Cientos de personas llegaron hasta la capilla ardiente, para manifestar su pena. Meraz realizó amplio recuento de la vida y la trayectoria del ídolo del cine nacional.

A las 14 horas del miércoles 21 Cantinflas fue trasladado al Teatro Jorge Negrete, de la ANDA -Asociación Nacional de Actores- de la que fue líder y donde se le veló y rindió homenaje. Fue recibido con aplausos y lágrimas por sus compañeros y gente del pueblo. El día estaba gris, "el cielo, dijo la gente, también llora".

Al día siguiente en el Palacio de Bellas Artes donde autoridades y pueblo le fueron a dar el último adiós. La Orquesta Sinfónica de México entonó "Las golondrinas". Afuera una multitud, con mucho orden, esperaba poder entrar al máximo recinto de las artes. El pueblo formó larguísimas "colas".

Se calculan asisten a despedirle más de 240 mil personas. Hoy, 23 de abril, a las 8 de la mañana partió el cortejo hacia el panteón Español, donde sus restos fueron incinerados.

Presagios y esperanzas

En los cinco primeros años de los 90, se reprivatizó la banca; Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura; murieron los dramaturgos Luis G. Basurto y Sergio Magaña; se firmó el TLC -Tratado de Libre Comercio- entre Estados Unidos, Canadá y México y se reanudaron las relaciones de México con el Vaticano.

En el horizonte nos espera el segundo lustro de la última década del siglo XX y se avisora el tan esperado año 2000, con todos sus presagios, esperanzas e ilusiones.



 

PUBLICIDAD