aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Personajes detrás del disfraz

Sus rostros son poco conocidos, pero los personajes a los que prestan vida han pasado a ser caras memorables de películas o series de televisión
Jueves 03 de agosto de 2006 Franco Daniel Gómez | El Universal

Además de librar batallas épicas contra sus enemigos, los actores que han encarnado a diversos villanos caracterizados con un disfraz, luchan contra el anonimato.

Sus nombres son olvidados, sus caras desconocidas y sus personajes, irónicamente, memorables.

Suelen ser familiares los nombres de Darth Vader, Jason Vorhees, Robocop o Depredador, pero quienes están bajo sus máscaras han pasado inadvertidos y también sus actuaciones sin maquillaje o, en el mejor de los casos, han sido encasillados en un mismo personaje y género.

El caso ejemplar es Robert Englund, conocido a través de Freddy Krueger, de quien se menciona poco su trabajo con el director Bob Rafelson en Stay angry (1976), su versión de El fantasma de la ópera (1989) y al que pocos reconocieron en un episodio de la cuarta temporada de la serie televisiva Charmed.

Englund ha tomado el estigma de su personaje con filosofía: "O luchas contra ello o te dejas llevar por las circunstancias", comentó en una entrevista.

Uno de los casos más dramáticos registrados en la historia del cine es el de Kevin Peter Hall, un actor afro-americano que vistió el traje de Depredador, un cazador extraterrestre que se esconde en la selva.

La leyenda relata que el personaje fue ofrecido al belga Jean-Claude Van Damme, pero el traje no quedó a su medida y éste argumentó después haberse negado al papel porque su rostro no se apreciaba.

Hall realizó las dos versiones de la cinta, la primera de 1987 y la segunda de 1991, pero no salió del anonimato a pesar de aparecer en varias películas en papeles secundarios.

Antes de hacer Depredador se disfrazó de monstruo en la cinta Monster in the closet (1986), hizo Harry and the Hendersons (1987), que abordaba la existencia del legendario Pie Grande y falleció de sida en 1991.

Para la cinta Alien vs. Depredator (2004), el siniestro personaje lo encarnó Ian Whyte, un doble que también hizo una breve intervención en Harry Potter: El cáliz del fuego (2005), donde ni siquiera apareció en los créditos.

La saga de La guerra de las galaxias, de George Lucas, se lleva la corona de las películas con mayores carreras actorales fracasadas.

¿Quién recuerda la cara detrás de la máscara del malvado Darth Vader? El hombre que lo encarnó es David Prowse, un entrenador de halterofilia que antes de ser reclutado por Lucas debido a su estatura, había tenido el papel de Frankenstein en un par de películas, además de papeles pequeños en cintas de bajo presupuesto.

Prowse fue el encargado de poner en forma al actor Christopher Reeve para el papel de Superman en 1978 y sus constantes intervenciones en televisión o largometrajes no han trascendido. Después de dar vida a Darth Vader, abrió un gimnasio y ha dedicado parte de su vida a obras benéficas.

De esta saga sobresale también el anonimato en que fue sumido Peter Mayhew, el tierno Chewbacca, cuya vida ha estado ligada siempre a La guerra de las galaxias. Ofrece conferencias a los fans o se presta para especiales de televisión sobre el trabajo de George Lucas, quien lo invitó a la última parte de la historia, La venganza de los Sith (2005).

Otro afectado por esta saga fue Ray Park, un experto en artes marciales encargado del acrobático y malévolo Darth Maul, cuyo rostro fue el más explotado en la mercadotecnia de La amenaza del fantasma (1999), pero que al actor sólo le alcanzó para ser Sapo en la primera parte de X-Men y guardia de seguridad en una película que filmó este año, aunque ya aparece como cabeza de reparto en Iron fist, una película de aventuras que rodará a finales de 2006.

En 1993 ganó un premio de la Academia como director por un cortometraje y fue nominado como Mejor Actor a un premio Genie, el Oscar canadiense, por su actuación en Naked lunch, de David Cronenberg. Su nombre solo, no dice nada: Peter Weller y su cara es poco relacionada con otros personajes después de Alex J, Murphy, quien se convertiría en Robocop y su rostro no está relacionado con Mighty aphrodite (1995), de Woody Allen, donde su rol es secundario.

El actor participó en una buena parte de la quinta temporada de la serie 24 como Christopher Henderson, miembro de la Unidad Antiterrorista.



PUBLICIDAD