aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un año de tributo a Pedro Vargas

Para conmemorar los más de 100 años de su natalicio, realizarán un concierto en el Auditorio Nacional y lanzarán un disco con sus éxitos y un libro biográfico
Martes 25 de julio de 2006 Gustavo Silva G. | El Universal

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Para conmemorar los poco más de 100 años del natalicio del cantante Pedro Vargas (24 de abril de 1904), su hijo Alejandro informó que en noviembre habrá un concierto en el Auditorio Nacional, además de que sacarán un disco a la venta con los grandes éxitos del artista, un libro biográfico con fotografías inéditas y se transmitirá por televisión un programa especial.

"Queremos hacer un homenaje en la ciudad de México. Estamos trabajando en eso; obviamente hay que checar varias cosas. La idea es hacerlo en el Auditorio Nacional. Pero pues obviamente se necesita la orquesta, el director, los artistas, etcétera.

"Va a haber un programa especial en televisión con una duración de hasta una hora y media, por Televisa; y luego también se va a lanzar un disco especial sobre los 100 años de su natalicio, que contendrá sus 100 mejores éxitos. La edición del libro va a ser netamente fotográfico y biográfico, y lo está haciendo editorial Océano. Queremos llevar a cabo todo un año de celebraciones", comentó Alejandro.

En entrevista, dijo que la idea es también conquistar a las nuevas generaciones, que por el paso de los años o la brecha generacional no conocen a su padre. Por ello insistió que además del lanzamiento del álbum, artistas como Luis Miguel deberían de mencionarlo cuando canten temas que fueron éxito en voz del también conocido como el Samurai de la Canción.

"Lo he dicho en muchas entrevistas, Luis Miguel afortunadamente está cantando 90% de los boleros que fueron éxitos de Pedro Vargas. Y qué bueno que lo hace, pero qué lástima que él no lo diga. De hacerlo, las nuevas generaciones conocerían gran parte del trabajo de Pedro Vargas", indicó Alejandro, quien recordó que el 30 de octubre se cumplen 17 años de que falleció la estrella nacida en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Lo recuerdan en Expresión en Corto

A esos ´festejos´: el concierto en el Auditorio Nacional, el disco., se le adelantó el homenaje que el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto le rindió a don Pedro Vargas la noche del domingo en el teatro Ángela Peralta, en San Miguel de Allende, lugar en el que sin duda se le hubiera escuchado decir: "Muy agradecido, muy agradecido", ante la ovación del público.

Y para interpretar algunos de los temas que diera vida el también actor, como "Bésame mucho", "Ella", "Mi primer amor" y "Cielito lindo", saltó al escenario el nieto del cantante e histrión Jorge Negrete, Lorenzo, quien provocó los aplausos de los asistentes.

"El homenaje es una gran emoción y orgullo porque para nuestro padre significó mucho el cine en México. Creo que además la época del cine que vivió fue de las más importantes de la época. Y hablo de los 30, 40 y los 50. (Pedro Vargas) hizo 70 películas, al lado de artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Libertad Lamarque y Arturo de Córdova", manifestó Alejandro.

A su vez, Pedro, otro de los hijos del cantante, dijo que están realizando los trámites necesarios para trasladar los restos mortales de su padre a la Rotonda de los Hombres Ilustres, al lado de Agustín Lara.

"Fue un ofrecimiento que nos hizo el presidente de la República Vicente Fox Quesada. Ojalá pudiera ser también en noviembre. Actualmente sus restos están en la iglesia de La Covadonga, en el Distrito Federal", comentó Pedro.

Al concluir la presentación de Lorenzo Negrete, quien se hizo acompañar por tres músicos, se proyectó la película El caballo de mi general (1958), en la que participara Pedro Vargas y que dirigiera Roberto Gavaldón, teniendo como actor protagónico a Pedro Armendáriz.



PUBLICIDAD