aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ian Cuttler recibió su segunda nominación al Premio Grammy

Está en la competencia con ?Johnny Cash: The Legend?, un libro con cinco compactos y un DVD que repasa la música de Cash; desea trabajar con Madonna, U2 o Depeche Mode
Jueves 05 de enero de 2006 Noelia Sastre/Corresponsal | El Universal

El mexicano Ian Cuttler, director de arte de Sony BMG, acaba de recibir su segunda nominación a los premios Grammy por Johnny Cash: The Le gend, un impecable libro con cinco compactos y un DVD que repasan la música y la vida del mítico Cash en el segundo aniversario de su muerte.

?Busqué la belleza en la imperfec ción, como su música. Por eso el libro tiene rayones y partes rotas?, dice Cut tler en entrevista con el periódico EL UNIVERSAL sobre este álbum de fotos que refleja la difícil vida de un músico que descendió al infierno de las drogas y vuelve al imaginario po pular a través de la película Walk the line y del trabajo de este mexicano que ya fue nominado al Grammy por Lo uis Armstrong: The complete hot five and hot seven recordings.

Cuttler llegó a Nueva York hace nueve años sin un solo contacto y a los cinco meses ya estaba trabajando en Sony. Desde entonces ha diseñado discos para Beyoncé, Ricky Martin, Mariah Carey, Alejandro Fernández, Billy Joel, Marc Anthony, Julio Iglesias?

?Mi relación con los artistas es siempre diferente. A algunos les gus ta estar muy involucrados en el pro yecto y a otros sólo los veo en la sesión de fotos, pero nunca he tenido una mala experiencia porque son muy profesionales?, comenta.

?Beyoncé es un amor. Es la prime ra que llega y la última que se va. Ricky Martin es muy agradable, al igual que Marc Anthony, con quien hice unas fotos en Miami. También estuve unos días en Dominicana con Julio Iglesias y fue muy interesante?, recuerda Cut tler, añadiendo una anécdota con Bi lly Joel. ?Una vez me dijo que nunca me case con una modelo?.

Su cometido consiste en reflejar visualmente la música y personalidad del artista, encargándose de la porta da, la tipografía, la elección del fotó grafo? Cuttler dirige a todo el equipo, desde el estilista, al maquillador, y el resultado se puede ver en álbumes co mo A corazón abierto, de Alejandro Fernández, el primer mexicano con el que colabora en Sony.

Cuttler apunta que por el hecho de hablar español, tiene más facilidad para mezclar ambos mundos, el lati noamericano y el anglosajón. Y reco noce que le encanta trabajar en edi ciones póstumas. ?Funcionan muy bien porque esas figuras ya grandes en vida se vuelven leyendas cuando mueren. Además, hay menos gente involucrada, menos egos. Lo bonito es entender el proyecto y dejar el ego aparte?.

También hay menos presión, me nos dinero en juego. ?Cuando están vivos hay que complacer a todos. Cuando el artista ya ha fallecido no le prestan tanta atención porque no va a vender millones de discos?. Y así han salido precisamente sus dos trabajos más aplaudidos.

Lo de los premios es bonito, pero lo que le interesa es seguir trabajando para abrir su propio estudio de diseño en Nueva York. Una experiencia que ya vivió en México antes de irse a Los Ángeles para continuar sus estudios, y que quiere repetir en la ciudad de los rascacielos. ?Acabo de recibir la green card, así que ahora soy libre y trabajaré para mí?.

Su intención es seguir dedicándo se al diseño gráfico, pero también a la fotografía, campo en el que se ha metido de lleno desde el pasado verano y que piensa seguir explorando en México ?porque en ese sentido es un país impresionante?.

Cuttler tiene otros tres deseos: co laborar con U2, Depeche Mode o Ma donna. ?Me gusta su música y la parte visual de su trayectoria. Siempre en cuentran un ángulo diferente?, confie sa este director de arte que nombra el trabajo en Nueva York como el mayor desafío de su carrera.

?Es una ciudad muy competitiva, a fin de cuentas no es mi país ni mi idioma y aunque me adapto, es difícil estar lejos de tu gente?.



PUBLICIDAD