aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rinde homenaje a México con DVD


Sábado 05 de noviembre de 2005 Julio Alejandro Quijano | El Universal

De españoles solamente les queda la nacionalidad y una que otra expresión. Por ejemplo, cuando explicó sus razones para no hablar de política mexicana, Ángel Reyero dijo: "No tenemos derecho a opinar, además, la gente puede preguntar `¿estos tíos qué leche opinan si México no es su país?`".

Pablo Domínguez fue chistoso: "Nosotros siempre hemos dicho que somos apolíticos, ateos y asexuales".

Lo que nunca han pensado los integrantes del grupo es cambiar su nacionalidad para convertirse en mexicanos. Natalia dice: "Lo único que nos queda de España es la nacionalidad y pues quisiera conservarla".

Estos tres madrileños que viven en la colonia del Valle desde hace cuatro años, acaban de lanzar un DVD acústico en el que incluyen un homenaje a México, la tierra que les dio éxito, fama y fortuna, a diferencia de España, donde nunca tendrán la misma aceptación.

Natalia Jiménez, vocalista, lo reconoce: "Hemos dicho cosas peores en España. Allá les hemos dicho que nos han dado la espalda porque prefieren escuchar otras cosas que están de moda".

El rencor también se nota en Pablo: "El grupo nació en Madrid, pero creció y se consolidó en México. Por eso decimos que somos madrileños de corazón pero que el grupo es mexicano".

Así que en el concierto acústico decidieron introducir un toque de mariachi en la canción El sol no regresa. En realidad solamente incluyeron un acordeón, instrumento de música norteña con el que logran un sonsonte parecido a la música ranchera.

Pero la canción también es una forma de protesta contra su país: "Ya no nos importa que seamos aceptados en España. Si hubiéramos hecho nuestra carrera allá, seguro que nunca hubiéramos logrado el éxito que tenemos, porque en España solamente hay cuatro o cinco artistas que logra salir al extranjero. En cambio, desde México hemos ido a Chile, Argentina y EU".

Pablo es más lapidario: "A España se le pasó la oportunidad de tenernos".

Luego, el guitarrista rectifica: "A nosotros también se nos pasó la oportunidad de triunfar en España, pero ahora que estamos aquí, el público mexicano puede estar seguro de que nunca les daremos la espalda".

Pablo se refiere a "un artista en particular" que triunfó en México sin haberlo hecho en España pero que luego habló cosas feas del publico mexicano. No la mencionó pero el nombre Mónica Naranjo surgió como un fantasma.

Por ahora, La 5a. Estación está concentrada su gira de promoción por Sudamérica. Luego hará algunos conciertos y terminarán el año vacacionando en Santillana del Mar, en España.



PUBLICIDAD