aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reaparece `El Mago` Septién

Comenta la Serie Mundial de beisbol; es el decano de los comentaristas deportivos
Miércoles 22 de octubre de 2003 Roberto Rondero | El Universal

Al inicio de transmisiones de la Serie Mundial entre Yanquis de Nueva York y Marlines de Florida, por canal 9, la reaparición en televisión como invitado especial del decano de los comentaristas deportivos Pedro Mago Septién sorprendió a propios y extraños, luego de una larga ausencia de este cronista, con más de 60 años en las lides periodísticas, habiendo narrado 44 series mundiales, más de 7 mil partidos de beisbol y peleas de box.

El llamado Marqués de Querétaro , nació un 21 de marzo de 1916 y lleva su apodo desde sus años mozos cuando trabajó como croupier en un casino, aunque los deportes atrajeron poderosamente su atención, aunado a su amplio vocabulario y la enjundia con la que comentaba alguna acción destacada de un partido.

Visiblemente cansado, siempre con unas gafas oscuras que se quitó mientras ilustraba con su memoria casi hemerográfica a sus compañeros Roberto Sosa en foro y a Enrique Burak, Antonio de Valdés y José Segarra desde Nueva York, portando sus viejas libretas amarradas con una liga, donde se encuentran escritas de su propio puño y letra miles de anotaciones que atesoran estadísticas, datos y anécdotas de su máxima pasión, el rey de los deportes: el beisbol, El Mago compartió con EL UNIVERSAL sus emociones: ¿Se esperó este recibimiento de sus compañeros, a quienes usted orientó y apoyó en sus inicios como comentaristas?

Nunca te esperas algo así, me emocionó que técnicos y compañeros, incluso que narran otros deportes acudieran a saludarme y brindarme un aplauso. Me quedé sorprendido al ingresar a este nuevo estudio que más bien parece de Hollywood. Cuando transmitíamos desde aquí, en Televisa Chapultepec, eran espacios muy reducidos y sin los recursos tecnológicos que se tienen ahora. Todo evoluciona.

Su estilo para narrar es inigualable, ¿como lo consiguió?

Lo más difícil es tener un estilo propio. Me gusta ser preciso en los datos, con detalles técnicos, números y anécdotas de este deporte que nunca se repite, además de estudiar antes de los partidos, no en el momento, y darle al público ese extra que no encontrará en otros lados.

Pedro Septién terminó la carrera como Contador fiscal, pero nunca la ejerció, mientras ingresaba al mundo radiofónico inaugurando las instalaciones de la "Q" en octubre de 1938 figurando en la primera transmisión con anuncios publicitarios en la radio en un programa de la Lotería Nacional.



¿Su mayor anécdota?



En la Serie Mundial de 1955 se paralizó materialmente el tránsito en el primer cuadro de la ciudad de México, luego de que varios magnavoces fueron colocados en la calle para que los transeúntes escucharan las incidencias del partido entre los Dodgers de Broolyn y los Yanquis de Nueva York.

¿De dónde creen que mandé esa Serie Mundial? Desde mi cuarto del hotel en Nueva York, ¡no vi el partido! Los ídolos de El Mago , cuyo reconocimiento lo instalan en el Salón de la Fama del beisbol mexicano, son Babe Ruth y Sandy Koufax, ambos los mejores peloteros que ha podido ver en vida... "Lanzar un juego perfecto es algo que está escrito en el libro de la vida antes de que nazca el pelotero", concluyó.



PUBLICIDAD