aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fui cronista, no fan de Gloria Trevi: Monsiváis

Televisa ya dio por terminado su contrato con la cantante; tiene discos pendientes con BMG
Sábado 15 de enero de 2000 Emilio Morales, Alejandra Mendoza y Felipe Morales | El Universal

"Fui cronista y no fan de Gloria Trevi", declaró Carlos Monsiváis, quien agregó que no le interesa escribir un libro sobre el caso Trevi-Andrade.

Mientras tanto, voceros de Televisa aseguran que el contrato que tenía con la cantante quedó sin validez, pues una de las cláusulas indicaba que cualquiera de las dos partes podía darlo por terminado y así lo decidió la empresa. En cambio, BMG, disquera que tiene en exclusiva a la Trevi se mantendrá al margen, "hasta que se aclaren las cosas", informó Tamara Guadarrama, representante legal de la compañía fonográfica.

Entrevistado, Monsiváis manifestó: "Me parece justo y necesario que la hayan atrapado. A mí, me gustaba Gloria Trevi como un fenómeno de juventud, no como algo de nota roja. Creo que su comportamiento y la huida de esta pareja (Andrade-Trevi) son una obsesión patética de irresponsabilidad y de fe en su condición impune. Entonces que enfrenten las consecuencias de sus actos."

Pese a que el escritor participó, al lado del pintor José Luis Cuevas, en diferentes mesas redondas organizadas por el club de fans "Aurora", para discutir el caso Trevi-Andrade, confirmó que él no es el más indicado para escribir un libro sobre la cantante.

"Creo que Arturo García Hernández es el indicado para escribir sobre el caso, pues tiene la capacidad de examinar el fenómeno y sus nuevos aspectos."

Por su parte, García Hernández externó sus deseos de formar parte del caso Trevi.

"Lo he manejado como una idea que todavía no aterrizo. Además, no hay ningún ofrecimiento concreto."

El también periodista, agregó que desde su punto de vista "la historia apenas comienza.

"Me fascina la complejidad de todo esto. No es un caso que pueda verse en blanco y negro. Es sorprendente ver cómo a medida que pasan el tiempo nos va revelando situación inesperada."

La aparición y todo lo que de ella se desprenda tiene relación con otras situaciones, como es el caso de los fans, las televisoras y, por supuesto, su actual disquera.

La última vez que Gloria Trevi tuvo contacto con su compañía discográfica fue a mediados de 1998, informó la representante legal dicha empresa, Tamara Guadarrama.

Asimismo, comentó que la obligación de la disquera es mantenerse al margen de la situación.

"Lo que le está pasando a la señorita Gloria es un asunto meramente personal, así que nosotros estaremos al margen. Esperaremos a que las autoridades determinen su situación legal para saber qué haremos."

Mencionó que aún existe un contrato de trabajo entre la disquera y la intérprete de "El recuento de los daños".

"Todavía tenemos algunos discos pendientes. Sin embargo, lo más importante es que se defina su situación legal."

Después de que las televisoras se peleaban por Gloria Trevi, ahora resulta que ni Televisa ni TV Azteca quieren saber nada de la artista.

En Televisa ningún ejecutivo quiere dar declaración alguna sobre el caso Trevi-Andrade, existe una total hermetismo al respecto.

Voceros de la empresa aseguran que la posición de Televisa ante el problema es de total respeto ante la justicia y que si Gloria tiene algún asunto pendiente ella sola lo debe enfrentar.

A pesar de que las últimas apariciones de la artista fueron en Televisa, la empresa se ha olvidado de ella, sobre todo porque el contrato que ésta había firmado quedo sin validez.

El contrato que Gloria había firmado era por cinco años y se habló de que se le pagarían 7 millones de dólares.

Lo único que hizo Gloria dentro de ese contrato fue el programa "XE-TÚ Remix" que salió al aire el 16 de septiembre de 1996 y llegó a su fin en diciembre de ese mismo año.

Según ese contrato quedó pendiente una telenovela, una película y un disco. Gloria al verse imposibilitada para cumplir el contrato habló con ejecutivos de la empresa y se dio por terminado, llegando al acuerdo de que trabajarían por proyecto.

Lo anterior, lo dio a conocer en agosto del 1999, el licenciado Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción.

El contrato tenía una cláusula que permitía terminarlo si alguna de las partes así lo decidía. La última vez que se le vio a Gloria en Televisa fue cuando fue entrevistada por Joaquín López Dóriga. Días antes fue la invitada de honor del programa "Al fin de semana" que conducía en aquel entonces César Costa.

Debido a que Gloria Trevi no pertenece a las filas de la Asociación Nacional de Actores, el sindicato también se mantendrá al margen de su situación, así lo informó Trinidad Delgado Valero, quien encabeza la delegación de la ANDA en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

La también actriz, conocida como Nena Delgado, manifestó que debe aclararse la situación por el bien de la Trevi y del gremio artístico, que se denigra con este tipo de situaciones.

Añadió que aún cuando Gloria no es miembro del sindicato de actores, "Sí está incluida en una lista a través de la cual paga sus derechos para realizar presentaciones artísticas."

Dentro de la ANDA sólo "se tiene un expediente que le permite trabajar además de que ha pagado cotizaciones, pero no tiene derecho a los servicios de nuestro sindicato y sí requiere de permiso especial para trabajar."

Por otra parte, trascendió ayer en México que el 11 de febrero próximo la revista estadounidense "Rolling Stones", en su número 835, dedicará un artículo al caso de Gloria Trevi que realizó en nuestro país uno de sus corresponsales durante los meses de agosto y septiembre del año pasado.

PRENSA INTERNACIONAL Algunos de los diarios que dieron cuenta del caso: "New York Times" "Jornal do Brasil" "El Comercio", de Costa Rica "La Nación", de Argentina



PUBLICIDAD