aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasil lamenta la muerte del actor José Wilker

EFE| El Universal
14:02Río de Janeiro | Sábado 05 de abril de 2014
La propia presidenta brasilea, Dilma Rousseff, lament la muerte del actor, quien salt a la fama c

Pésame. La propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó la muerte del actor, quien saltó a la fama con su actuación en el culebrón "Roque Santeiro" (1985).. (Foto: Paolo Aguilar/Archivo EFE )

Hasta el momento no hay ninguna información oficial sobre cuál fue el motivo de su muerte, aunque según los medios de comunicación brasileños se debió a un infarto fulminante

La muerte del actor José Wilker (1947-2014), uno de los cónyuges de "Doña Flor y sus dos maridos", sorprendió hoy a Brasil, que lamentó la pérdida de uno de los rostros más conocidos del cine y la televisión en América Latina.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, decenas de personajes públicos recordaron el trabajo de Wilker; subrayaron su contribución en el desarrollo de las artes escénicas brasileñas de las últimas décadas, y elogiaron sus numerosas interpretaciones.

La propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó la muerte del actor, quien saltó a la fama con su actuación en el culebrón "Roque Santeiro" (1985), a pesar de que su proyección internacional llegó de la mano de Valdinho, el marido que vuelve de la muerte para atormentar a Sonia Braga en la película "Doña Flor y sus dos maridos".

"Actor, crítico de cine y ejemplo de dedicación al arte, José Wilker nos presentó con interpretaciones que se volvieron iconos del cine y de la televisión", resaltó la jefa del Estado a través de su cuenta social en Twitter.

También la ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy, y numerosos actores brasileños dedicaron palabras de agradecimiento a Wilker, quien comenzó su carrera artística como miembro del Movimiento Popular de Cultura del Partido Comunista de Recife, en el estado de Pernambuco (nordeste), en el que dirigió espectáculos y realizó documentales.

Tras su paso por Recife, se trasladó a Río de Janeiro, donde comenzó a trabajar en la televisión. En 1970, tras ganar el premio "Molière" de Mejor Actor por la pieza "El Arquitecto y el emperador de la Assíria", grabó su primera novela: "Bandera 2", donde interpretó a Zelito.

Considerado como uno de los máximos exponentes de las artes escénicas brasileñas y latinoamericanas, actuó en decenas de telenovelas y participó en más de 40 películas, entre ellas "Doña Flor y sus dos maridos", "Xica da Silva", el "Hombre de la Capa Negra" y Bye bye Brasil".

Llegó también a participar en producciones internacionales y actuó al lado del escocés Sean Connery en la cinta El curandero de la selva.

En sus apariciones en la televisión, se metió en la piel de Rodrigo en "Anjo Mau", interpretó a Roque Santeiro en la novela que lleva el mismo nombre y encarnó a Giovanni Improtta en " Señora del destino", entre otros papeles.

En 2012, acompañó el regreso de "Gabriela" a las pantallas de televisión brasileña, coincidiendo con la celebración en 2012 del centenario de su creador, el escritor Jorge Amado, fallecido en 2001.

Recientemente, interpretó al médico Herbert en la novela estelar " Amor à Vida".

Wilker dirigió también diversas telenovelas, como "Louco amor" o " Sal de abajo"; comentó la ceremonia de los premios Oscar durante varios años, fue también presentador y crítico de cine.

Padre de dos hijas, el actor falleció hoy de forma natural, a los 66 años, en su casa de Río de Janeiro, donde se encontraba con su novia, la periodista Claudia Montenegro.

Hasta el momento no hay ninguna información oficial sobre cuál fue el motivo de su muerte, aunque según los medios de comunicación brasileños se debió a un infarto fulminante.

sc



Ver más @Univ_espect
comentarios
0


 

PUBLICIDAD