aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Documental de Celso Piña, nominado en FIC Monterrey

El material indaga en el surgimiento de los sonideros y la gran popularidad de la cumbia colombiana en La Indepe
El material sobre Piña compite en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano Documental

Trabajo. El material sobre Piña compite en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano Documental . (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 14 de agosto de 2013 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal18:27
Comenta la Nota

"Celso Piña, el rebelde del acordeón", documental producido por Once TV México en 2012, está nominado para contender por el galardón de Mejor Largometraje Mexicano Documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey a celebrarse del 22 de agosto al 1 de septiembre próximos en la capital de Nuevo León.

En esta categoría, también participan "La revolución de los Alcatraces" (Luciana Kaplan); "Salaverna" (Edin Alain Martínez Aguirre); "Rosario" (Shula Erenberg) y "Tapetum Lucidum" (Pablo Chavarría Gutiérrez).

"Celso Piña, el rebelde del acordeón", fue dirigido por Alfredo Marrón Santander, quien indaga el surgimiento de los sonideros y la gran popularidad de la cumbia colombiana en "La Indepe", el barrio bravo de Monterrey en el que Celso creció y donde fue el primero en interpretarla en vivo en bailes y fiestas familiares.

El talento y trayectoria de este cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano, lo ha llevado a lograr una fusión de ritmos que han puesto a bailar al mismo Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.

Esta será la primera vez que el documental se proyecte en Monterrey, Nuevo León, será una oportunidad inmejorable para que el público regio sea testigo de este reconocimiento a la larga y brillante carrera de Celso Piña en su tierra natal.

"Celso Piña, el rebelde del acordeón" se ha presentado en diversos festivales como en el 7 Festival Internacional DOCS DF, edición 2012, en el que fue Finalista a Mejor Largometraje Mexicano; ese mismo año recibió el premio Pantalla de Cristal por Mejor Edición; en 2013 fue programado en la Muestra Son de Cine, en el 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el 2 Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca y presentado durante la sesión de clausura del 5º Hola México Film Festival en Los Ángeles, California.

Alfredo Marrón Santander es egresado del subsistema en Cine de la Universidad Iberoamericana, tiene más de 15 años de experiencia en la realización y producción de múltiples contenidos audiovisuales, es director de producción de Once TV México. Ha dirigido el corto "Nos vemos en Milán" y las series de ficción "Futboleros" y "El Diván de Valentina", además de varias series documentales, donde destaca "Leyendas del Futbol Mexicano".

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se ubica como uno de los cinco más importantes del país y el más importante del norte de México. Para este año la selección oficial en competencia está compuesta por 71 títulos de 31 países (se inscribieron mil 472 películas procedentes de 77 países) que competirán por el Cabrito de Plata, la presea oficial.

 

cvtp



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD