aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nueva batalla de la India María

La película la hija de Moctezuma, protagonizada por María Elena Velasco, aún no encuentra distribuidor
Nueva batalla de la India María

COMPAÑÍA. El filme es producido por el hijo de la famosa actriz. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 07 de enero de 2013 César Huerta | El Universal
Comenta la Nota

cesar.huerta@eluniversal.com.mx  

El personaje de la India María es icónico en México por sus filmes Las delicias del poder o El que no corre, vuela, pero ahora los distribuidores le dan la espalda. El cineasta Iván Lipkies, quien se encuentra en posproducción de la nueva comedia de su madre, comenta que al menos un par de compañías ni siquiera le han contestado su petición.

“Al sector privado no le ha interesado, ya se tocaron varias puertas y nada”, señala.

La hija de Moctezuma, título del proyecto filmado durante el año 2011, es una película de aventuras que trata sobre la eventual pérdida de las tradiciones e identidad mexicanas.

La historia se encuentra ambientada en los siglos XVI y XXI.

En algún momento dado de la historia, hay una secuencia donde el personaje debe comprar figuras prehispánicas, pero en una tienda de chinos.

En su elenco se encuentran, entre otros actores, Rafael Inclán, Eduardo Manzano El Polivoz y Raquel Garza La Secretaria.

“Espero que se pueda estrenar en este 2013, es difícil, digo, no es una película de los años 70 de La India María, pero tiene muchas cosas como que es familiar y obvio, la crítica política. Ahora está en los procesos digitales, se trata de una historia con muchos elementos mágicos, fantásticos y eso nos lleva a las cosas digitales”, destaca Lipkies.

¿Un éxito?

La respuesta de los distribuidores sorprende luego de que, hace dos años al enterarse del proyecto, Alejandro Ramírez se emocionó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, que aglutina a exhibidores y distribuidores afincados en México, la consideró interesante.

“Ver el comportamiento del mercado con un filme de éste personaje que representó un gran fenómeno de taquilla en los que la gente hacía largas filas en diversas salas del país, en el interior de la República y Estados Unidos”, dijo en aquella ocasión, el también director de la cadena Cinépolis.

La más reciente ocasión en que el personaje estuvo en cines fue en 1999 con la ya mencionada cinta Las delicias del poder.

Esa película fue vista por más de un millón de espectadores, cifra que promedian actualmente cintas nacionales y provenientes de Hollywood.

En esa cinta se contaba como una mujer de escasos recursos y poca cultura académica llegaba a altas esferas gubernamentales del país.

“Esto que nos pasa ahora, es parte de la vida de una película; hay gente que conoció el guión y no le interesó, un actor después de varios meses de que se le entregó dijo que era lo mismo que había hecho ya mi mamá.

“Y me soprendió porque bueno, qué puede hacer el personaje de la India María sino es comedia, pero ahora trae cosas nuevas, quiere decir que no leyó el guión”, subraya Lipkies.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD