aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homeland, un drama que va a las urnas

La serie favorita de Barack Obama estrena temporada. Guionistas explican por qué el programa puede influir en los votantes de la cercana elección presidencial de EU
Homeland, un drama que va a las urnas

PREMIOS. Damian Lewis y Claire Danes ganaron el Emmy este año. (Foto: CORTESÍA )

Sábado 20 de octubre de 2012 Jorge Mendoza | El Universal
Comenta la Nota

jorge.mendozas@eluniversal.com.mx  

Desde que se supo que era la serie favorita del presidente Barack Obama, “Homeland” se convirtió en una suerte de actor político. Su guionista Alex Gansa lo sabe y lo asume, más ahora que Obama está en plena campaña para reelegirse ante Mitt Romney. “No creo que ‘Homeland’ pudiera dirigir o influir a los candidatos, pero sí creo que puede generar preguntas entre el gran público estadounidense, como para que piensen en ellas y posteriormente ellos decidan en las urnas”.

El estreno mañana de la segunda temporada coincide también con la noticia de que el ministro de turismo de Líbano, Fadi Abboud, evalúa demandar a la serie: “Están dando una imagen falsa de Beirut. La serie ni siquiera fue filmada aquí, sino en Israel, pero pretenden mostrarlo como si fuera Beirut, un Beirut violento”.

Gansa responde: “Tratamos de ser muy agnósticos sobre cualquier cosa que sea política. Existen muchas preocupaciones en la población nacional sobre cómo Estados Unidos proyecta su poderío al mundo y de qué manera emprendemos la guerra al terrorismo. Nos interesa mostrar cómo mantenernos a salvo en EU”.

Howard Gordon, otro de los escritores, refuerza este argumento. “La historia de ‘Homeland’ no habla de la paranoia tras el ataque del 11 de septiembre; más bien trata sobre la importancia de la seguridad nacional”.

La serie tiene como protagonista al sargento Nicholas Brody (Damian Lewis) que regresa de la guerra en Irak como héroe nacional. Pero una agente de la CIA, Carrie Mathison, (Claire Danes) lo persigue porque piensa que en realidad es un espía al servicio de Al Qaeda.

Por la temática, no parece casual entonces el gusto de Barack Obama por la serie ya que este mismo año su esposa, Michelle Obama, participó en un capítulo de “iCarly” donde se rendía homenaje a los soldados en combate y a sus familias.

Howard Gordon sabe que la serie linda con la realidad. “Antes de crear la serie había dos conflictos bélicos que nos preocupaban: la guerra en Irak y Afganistán. En Estados Unidos siempre nos cuestionamos cuál es el precio de nuestra seguridad y a qué deberíamos temerle. Es un misterio el conocer qué tan grande es la amenaza terrorista”.

Alex Gansa señala otro punto en común entre la serie y la realidad: “Demian Lewis (Brody) quien viene de Inglaterra, dice que al llegar a EU nota una preocupación obsesiva sobre la inseguridad”.

A “Homeland” le bastó una temporada para convencer, además de a Obama, a la crítica ya que ganó los Emmy a Mejor Serie Dramática, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión. Fueron premios inesperados, según dice Gordon quien tuvo miedo de abrir las heridas del terrorismo.

“Pensábamos que al público no le interesaría este tema, lo pensamos cuando se acercaba el aniversario 10 del ataque a las Torres Gemelas. La prueba de que sí interesó fue que se engancharon en las historias de nuestros personajes”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD