aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Shakespeare da la vuelta al mundo


Shakespeare da la vuelta al mundo

CEREMONIA. Maorí Haku; hombres bailaron y lanzaron gritos de guerra. (Foto: KIRSTY WIGGLESWORTH AP )

Martes 24 de abril de 2012 El Universal
Comenta la Nota

LONDRES.— La universalidad de William Shakespeare es festejada con el festival “Globe to Globe”, en el que se representarán en un mismo escenario, las 37 obras teatrales del dramaturgo en 37 idiomas diferentes.

Coincidiendo con la celebración del cumpleaños del autor de Hamlet, arrancó oficialmente una cita teatral que traerá hasta esta capital a compañías de todos los puntos del globo, desde Argentina a Japón, pasando por Sudán del Sur o Afganistán.

Gracias a ello, el londinense teatro Globe se convertirá hasta el 9 de junio en una Torre de Babel dedicada a las pasiones, las guerras, el amor y las luchas de poder descritas por el dramaturgo.

En la réplica junto al río Támesis del teatro original donde Shakespeare estrenó sus obras hace 400 años, se realizó una ceremonia Maorí Haku, en la que hombres con el cuerpo tatuado bailaron y lanzaron gritos de guerra.

El director de la compañía de Nueva Zelanda, Rawiri Paratere, explicó en el escenario del mítico teatro al aire libre que adaptar a Shakespeare ha sido siempre “un reto”, pero que hacerlo al Maorí tiene sus ventajas.

“Nosotros usamos el maorí clásico, que contiene todas las formas del lenguaje que Shakespeare utilizaba. Además, es una oportunidad para recuperar palabras y expresiones antiguas de nuestro idioma”, señala Paratere.

El objetivo de este ambicioso festival es demostrar que Shakespeare “es representado y conocido en cualquier rincón del mundo y forma parte de la cultura universal”, según explicó su director, Tom Bird.

No cabe duda de que el evento ha sido un gran reto desde el punto de vista organizativo y diplomático. Además de conseguir los permisos, sus responsables han tenido que lidiar con la política internacional. (EFE)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD